¿DIÁLOGO? | Zapatero es un «agente del gobierno de Venezuela», dice Capriles
EFE
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó este lunes que el exjefe del Gobierno español y mediador del diálogo político en el país caribeño José Luis Rodríguez Zapatero, es un «agente del Gobierno» de Venezuela.
«El señor Rodríguez Zapatero es claramente un agente del Gobierno, claramente. Él no es un mediador, ni él es un factor de generar acuerdos», dijo.
Capriles criticó que el político español, quien actuó como mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición y continúa realizando gestiones de mediación entre ambas partes, llegue ahora al país sin ofrecer información sobre sus visitas.
«Viene y no declara, no le da la cara a ustedes, los periodistas; viene en absoluta confidencialidad, llega al país y nadie sabe, uno se entera por las redes o se entera por algún informante», indicó.
El diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana comenzó en octubre de 2016 y tuvo la mediación del Vaticano y de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el español Rodríguez Zapatero.
La oposición abandonó las conversaciones después de poco más de un mes tras acusar al chavismo de incumplir los acuerdos alcanzados, por lo que las negociaciones entraron en una etapa de «revisión» a solicitud de los acompañantes.
Posteriormente, los mediadores presentaron a ambas partes una propuesta para reactivar el proceso a finales de enero, pero la oposición rechazó la iniciativa.
A juicio de Capriles, «ellos mismos, con sus actuaciones, se descalificaron (…) y se burlaron hasta del Papa».
«¿Acaso el designado por el Papa volvió a Venezuela? ¿Por qué no volvió? Porque dice: ya va, ese es un Gobierno que no cumple, ¿qué falta de seriedad es esa?», se preguntó Capriles.
Desde el pasado 1ero de abril una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno venezolano, tiene lugar en Venezuela, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 67 víctimas mortales y más de 15 mil heridos, según cifras de la oposición.