Diálogo entre Gobierno de Ecuador e indígenas termina con avances
EFE
La segunda reunión de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador terminó este miércoles sin acuerdos concretos, aunque con avances en varios temas, por lo que las partes volverán a conversar en 15 días, cuando el Ejecutivo dé respuesta a la petición de bajar los precios de los combustibles.
Así lo informó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en una declaración en el Palacio de Gobierno en Quito, sede de la reunión de diálogo, donde señaló que trasladará el resultado de las conversaciones a las bases del movimiento.
Iza reconoció que en la cita, que se llevó a cabo a puerta cerrada por orden del Gobierno, se registraron avances en los seis puntos que la Conaie y otros colectivos sociales habían presentado ya en una primera ronda de conversaciones el pasado 4 de octubre.
Sin embargo, dijo confiar en que en los próximos quince días, como ha ofrecido el Ejecutivo, se puedan conocer «la respuesta en el tema de los combustibles».
Los combustibles primero
«No hay acuerdo mientras no se resuelva el tema de los combustibles», remarcó el líder indígena, tras precisar que su movimiento ha propuesto que el precio del diesel baje a 1,5 dólares el galón (3,7 litros) y el de la gasolina extra o regular a 2,1 dólares.
El pasado 22 de octubre, el presidente del país, Guillermo Lasso, había anunciado la congelación del precio de los combustibles, pero lo hizo con un último incremento que elevó a 1,9 dólares el precio del diesel y a 2,55 el de la gasolina regular.
La reunión se produce casi dos semanas después de que la Conaie y otros grupos sociales protagonizaran dos jornadas de protesta, los días 26 y 27 de octubre, con una marcha de protesta en Quito y el bloqueo intermitente de carreteras en una decena de provincias del país.
Ello a raíz de la negativa del mandatario a bajar el precio de los combustibles tras un incremento progresivo este año por un cambio introducido en la fórmula de cálculo por su predecesor Lenín Moreno.