Diablos Danzantes de Corpus Christi celebran 8 años siendo Patrimonio de la Humanidad
Agencias
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron, junto con otras 11 cofradías enraizadas en igual número de comunidades de Venezuela, al sumarse a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprobó la Unesco, en París, el 6 de diciembre del año 2012.
Este reconocimiento de la Unesco a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, proyecta con intensidad al pueblo venezolano en el resto del mundo, desde una de sus prácticas culturales de mayor arraigo y trascendencia, y lleva un mensaje de solidaridad para todos los Pueblos.
Tradición
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi son una manifestación popular que constituye uno de los sincretismos de fe religiosa más particulares de nuestro país.
Cada jueves de Corpus Christi los diablos penetran, por promesa, una dimensión peligrosa al colocarse sus trajes y sus máscaras, a semejanza de Lucifer, con la intención sublime de rendirse ante el Santísimo Sacramento, como una muestra de devoción y fe incondicional, a través de bailes y cantos únicos.
La manifestación de los Diablos Danzantes de Venezuela se realiza en Naiguatá (Edo. Vargas), Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Chuao, Turiamo (Edo. Aragua), San Francisco de Yare, Capaya (Edo. Miranda), Patanemo, Los Caneyes, Guacara, Canoabo (Edo. Carabobo), Tinaquillo (Edo. Cojedes) y San Rafael de Orituco (Edo. Guárico), con ciertas similitudes entre cada localidad, como la existencia de sociedades o hermandades, con una estructura jerárquica, encargadas de organizar la fiesta