Día Mundial del Tigre | Crece en 300 ejemplares la población de felinos en Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La población del tigre de Amur o siberiano ha aumentado en unos 300 ejemplares en los últimos años en Rusia, hasta sumar actualmente unos 700, indicó a Efe el experto del centro «Tigre de Amur» Andréi Shorshin con motivo del Día Mundial del Tigre que se celebra este lunes.

Se trata de un aumento significativo desde el último informe de la organización WWF, que calculó en 2015 que había 433 ejemplares en libertad en Rusia.

El tigre de Amur, también conocido como «tigre siberiano», vive mayoritariamente en el Lejano Oriente ruso, concretamente el 95 % en Rusia y el 5 % restante en China.

Shorshin puntualizó que «el tigre se mueve a través de las fronteras», por lo que varía la distribución de los tigres entre ambos países, que colaboran en la protección de este animal.

La del tigre de Amur es la variedad más grande entre los tigres y es el felino más grande del planeta, al poder llegar a medir tres metros de largo y pesar cerca de 300 kilos.

Si bien en la actualidad solo viven en el Lejano Oriente, también llegaron a poblar las ribas del mar Caspio y el Cáucaso.

Ahora los tigres de Amur se concentran en los «krais» (provincias) de Javarosk y Primorski, en el extremo oriente del país y en las regiones chinas fronterizas.

Shorshin apuntó que «la mayor amenaza para el tigre es la caza furtiva, tanto del propio tigre como de las presas que caza como jabalíes o ciervos», así como la creciente cantidad de tierras ocupadas por la actividad humana como ciudades o carreteras.

Con el fin de evitar los problemas que pueden causar los tigres a los ciudadanos como ataques a humanos o ganado se controla activamente a estos felinos para evitar que se acerque a núcleos poblados.

Antes cuando un tigre atacaba al ganado la gente tenía la idea de tener que «matar al predador», explicó Shorshin, pero ahora cuando el felino ataca a reses los ganaderos se pueden acoger a un programa del centro «Tigre de Amur» que permite a los granjeros recuperar las pérdidas.

El centro «Tigre de Amur», la principal organización rusa de conservación de este gran felino, depende de la Sociedad Geográfica rusa, y esta a su vez depende del Ministerio de Defensa de Rusia.

Con motivo del Día Mundial del Tigre, en Moscú se han organizado una serie de actividades, centradas sobre todo en dar a conocer entre los jóvenes la importancia de conservar este animal.

Síguenos por @800noticias