Día Mundial de la Menopausia: fases, síntomas y tratamientos - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una fecha para distinguir este día y tener en cuenta esta etapa que afecta a la vida diaria de las mujeres que entra en ella. Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, esta etapa es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio.

Representa la transición entre el período fértil y la vejez. A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral. Esto conviene saberlo en el Día Mundial de la Menopausia.

Día Mundial de la Menopausia - Antiaging Shop

Fases ¿Qué es la premenopausia?

Antes de darse la menopausia propiamente dicha, se produce una pequeña etapa, la premenopausia, que puede durar unos cinco años, y que abarca diferentes cambios que pueden afectar tanto al ritmo físico de la mujer, como son la prolongación de la etapa entre menstruaciones, los síntomas vasomotores, la sequedad en la piel y mucosa, el cambio en la distribución de la masa corporal y el inicio de un incremento en el ritmo de pérdida de la masa ósea; así como cambios emocionales.

Síntomas de la menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia establece diversos síntomas que suele repetirse en las mujeres que están en esta etapa, ahora bien no afectan a todas por igual.

Sofocos e insomnio

Suelen ser los síntomas principales de esta etapa. Se produce así una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones.

Mientras que el insomnio está esta ligados a los sofocos, así que al tratar éstos mejora considerablemente la calidad del sueño de la mujer.

Ciclos irregulares

Este síntoma suele salir muchos años antes de la instauración de la menopausia.

Cambios físicos

Suele relacionarse con un aumento de la grasa corporal, pero no siempre tiene porqué ser así. La grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años.

Con una vida sedentaria estos cambios se intensifican, por lo que se recomienda seguir con un ejercicio físico intenso, diario y semanal y comer de forma sana.

Cambios emocionales

Estos cambios también tienen lugar en esta etapa y especialmente se relacionan con la ansiedad, la tristeza, la depresión, cansancio, irritabilidad, etc. En este caso, los estrógenos ejercen una función importante en el Sistema Nervioso Central.

Cuidado cardiovascular

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia establece también estos signos porque el aparato cardiovascular es uno de los aspectos más importantes de la salud de la mujer y de su esperanza de vida en el período posmenopáusico.

¿Por qué? los estrógenos actúan como protectores de posibles enfermedades cardiovasculares, actuando sobre el mantenimiento del flujo vascular, desarrollando una acción vasodilatadora y controlando los niveles, por ejemplo del colesterol total o los triglicéridos.

De nuevo se resalta que ahora más que nunca hay que abandonar aquellos malos hábitos para adoptar un estilo de vida más saludable y menos sedentario.

Cambios en el sexo

Aunque no se puede generalizar, en esta etapa también hay cambios en el aspecto sexual. En la menopausia también disminuye hasta un 50% la cifra de hormonas androgénicas, que resultan las responsables del deseo sexual. Ello conlleva a una menor lubricación y más sequedad de la vagina, lo que incrementa la dificultad de la mujer para mantener relaciones sexuales plenas.

Tratamiento durante la menopausia

Mayo Clinic da a conocer algunos tratamientos que se emplean en esta etapa:

Terapia hormonal. Con estrógeno para aliviar los sofocos menopáusicos; estrógeno vaginal; antidepresivos en dosis bajas; medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis; ejercicio, alimentación sana.

 

OkDiario

Síguenos por @800noticias