Día Internacional del Médico llega en plena crisis por pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Cada 3 de diciembre se celebra del Día del Médico en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano (1833-1915).

Finley confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. Comenzó a estudiar esta enfermedad en 1865, y en 1881 presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla. En él, describía todas las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos. Exponía cinco casos y demostraba la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito Aedes aegipty, pero esta hipótesis inmediatamente quedó descartada. La teoría médica dominante en esa época consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa y los objetos con los que el enfermo estaba en contacto.

En la actualidad el día del médico llega en un momento de crisis, debido a la pandemia por el Covid-19 que ha dejado muertos y afectados en distintas partes del mundo.

Venezuela y la crisis sanitaria ponen en riesgo a los médicos 

Falta de equipo de bioseguridad, además de la crisis sanitaria que viene antes de la pandemia, son parte de las denuncias que hace el sector salud en el país, quienes se ponen en riesgo para cuidar y salvar la vida de los pacientes contagiados.

La ONG Médicos Unidos Venezuela señaló en su último informe que 272 trabajadores de la salud han muerto a causa del Covid-19, mientras que Nicolás Maduro aprovecha de fleexibilizar todo diciembre asegurando que la curva de contagios está disminuyendo y garantiza que Venezuela tiene el mejor programa de salud.

No solo la crisis sanitaria y falta de insumos afecta a los médicos, los bajos salarios que devengan han sido motivo de constantes protestas sin que hasta el momento las autoridades atiendan su llamado.

Síguenos por @800noticias