Día Internacional de la Tierra en medio de la lucha contra la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | El Universo

La naturaleza está enviando «un mensaje de auxilio», dijo el director del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Inger Andersen, en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian.

Inger Andersen instó a que este 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, los seres humanos generen conciencia sobre los daños causados al planeta. Invita a que los cambios sociales vinculados a la pandemia por el COVID-19 y los efectos en la naturaleza sean un mensaje claro para reflexionar.

“Existen evidencias que demuestran que el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el ambiente y algunas de estas consecuencias están siendo irreversibles”, resaltó María Gabriela Salazar, experta en medio ambiente de la Unacem Ecuador.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre 1998 y 2017 más de un millón de personas murieron a causa de catástrofes geofísicas relacionadas con el clima.

El PNUD también señala que una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75 % proviene de animales. Los virus mutan naturalmente y pueden recombinarse, compartiendo diferentes componentes para crear nuevos virus, por eso es muy importante la concienciación y el accionar de manera urgente.

“Todos podemos colaborar para reducir nuestra huella ambiental en el planeta con acciones sencillas como: usar menos recursos, especialmente agua y energía, generar menos desechos, reusar y reciclar en lo posible”, añade Salazar.

¿Por qué el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra?

Aunque en 2020 el Día de la Tierra estará marcado por por el coronavirus, hay que tener en cuenta también que otra crisis que afecta a escalas es la del medioambiente.

El Día Internacional de la Madre Tierra se aprobó en la Asamblea General de la ONU en el año 2009, sin embargo, su origen se dio en la década de los 60. El que fuera senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, llevó a cabo numerosas campañas a favor del medio ambiente.

Progresivamente se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el año 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la «Cumbre de la Tierra», celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Síguenos por @800noticias