Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra este #5Sep - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

800 Noticias

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. Una celebración que se estableció durante el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América, reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

El objetivo de esta conmemoración era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas que han jugado un rol fundamental en la sociedad y el mundo en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general. Se estima, que la mujer indígena actualmente sufre una triple discriminación.

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753.

Con información de Ecuador 221

Síguenos por @800noticias