Cinco claves para reconocer un sitio web confiable - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Compartir fotografías de las personas en Internet también requiere un permiso, pues hace parte de la seguridad y privacidad. Este 8 de febrero, se celebra el Día del Internet Seguro. El foco actualmente está puesto en las necesidades y derechos de los más jóvenes. Esto tiene mucho sentido teniendo en cuenta que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 7 de cada 10 personas entre los 15 y 24 años de edad utilizan internet a diario, convirtiéndose en el grupo de generación que más se ha beneficiado de esta herramienta.

Asimismo, el año pasado aumentaron en 7 horas la cantidad de horas que los usuarios pasan en línea cada día; más de la mitad de la población mundial (53,6 %) utiliza las redes sociales, un 13,2 % más que en 2020, y el número de internautas a nivel mundial aumentó un 7,3% hasta las 4.660 millones de personas, según We Are Social y Hootsuite.

El desafío es gigante: 2021 fue uno de los años más propensos a la ciberdelincuencia

Lidiar con la ciberseguridad es complicado ya que hay más dispositivos conectados que nunca; con la movilidad, la domótica y el Internet de las cosas (IoT) en el centro de todo, y mientras abundan amenazas como malware, vulnerabilidades de software, violaciones de servicios, fugas de datos, estafas y ransomware.

Mejorar la seguridad en internet para los jóvenes y para todos requiere un esfuerzo continuo y conjunto entre los proveedores de seguridad, las empresas de TI, las organizaciones en general y todos nosotros, las personas que nos conectamos a este recurso a diario.

Por todo lo mencionado anteriormente, Infobae tiene los 5 puntos que los usuarios deben tener en cuenta este 2022 para una navegación en internet segura:

1. Reforzar los navegadores

Estos incluyen funciones de seguridad avanzadas que debe revisar y habilitar, así como prestar atención a las advertencias sobre sitios web peligrosos detectados por los navegadores.

Por ejemplo, si desea mejorar la privacidad, use el modo de incógnito.

2. Utilizar Internet móvil de forma inteligente y cuidadosa

Poseer un smartphone con conexión a Internet a través de una red móvil es muy común, y probablemente sea el método más sencillo para evitar riesgos, ya que con este dispositivo el usuario es el único conectado a su conexión personal.

Solo necesita asegurarse de que su sistema operativo y sus aplicaciones estén actualizados y parcheados antes de salir de casa.

En lo posible no se recomienda compartir internet a través de un punto de acceso Wifi o Bluetooth: esto puede ser una puerta de entrada para los hackers informáticos; lo mejor es mediante un cable.

3. Hacer un uso responsable de las redes Wifi públicas

Conectarse a un internet público para consultar, como su red social, puede ser muy peligroso. Recuerde que los piratas informáticos siempre están husmeando, esperando que la vigilancia lo espíe, robe su contraseña y robe su identidad para cometer fraude en su nombre.

Lo mejor es usar Wifi público de forma regular y no comprometer sus contraseñas o información personal.

4. Control de seguridad del sitio web

Siempre prefiera los sitios HTTPS porque protegen el tráfico con cifrado para evitar que los ciberdelincuentes espíen las interacciones y la información compartida.

Si bien no son 100 % seguros (algunos sitios de phishing usan HTTPS), esta precaución no es necesaria, como lo es buscar el ícono del candado.

5. Pensar dos veces antes de hacer clic

Hay que tener tener cuidado con los enlaces que vienen de todas partes y que invitan a abrirlos por cualquier motivo (precios, emergencias bancarias, instrucciones de una supuesta agencia gubernamental, entre otros).

Si no puede confirmar que el remitente es quien dice ser, no haga clic.

Un truco es guardar las URL recurrentes en Favoritos, para evitar caer en enlaces falsos y ser víctima de Phishing.

Cómo reconocer un sitio web seguro

VU, una empresa que proporciona métodos de verificación de identidad robusta para sus usuarios, comparte acciones clave para promover un entorno más confiable y reducir el riesgo de entrar a un sitio de Internet que no proteja la información del usuario:

– La URL del sitio web tiene el certificado de seguridad en funcionamiento

Al navegar por una página web que su URL comienza con https:// (“s” significa seguro), significa que el cliente puede tener total confianza del sitio. Este certificado y otros encriptan datos como nombres, contraseñas, números de tarjeta, entre otros.

– El encriptado, la mejor experiencia para una navegación segura

Es importante asegurarse de proteger sus contraseñas y números de tarjetas de crédito u otra información importante del cliente.

– El sitio web siempre da a conocer su Política y Privacidad

Además, le notificarán como podrían ser usados los datos personales del cliente. Recopila solo información personal mínima y limite el acceso a ella.

– Implementar la autenticación en dos pasos

Se está volviendo una muy buena herramienta en todos los sitios web para proporcionar un nivel adicional de seguridad y advertirle sobre los intentos de inicio de sesión que no coinciden con los hábitos del usuario (por ejemplo, la ubicación).

Consejos para los usuarios activos en redes sociales

Para niños y adolescentes, en Segurilatam ofrecen algunos consejos para que los jóvenes usen las redes sociales de manera responsable:

– Configurar el perfil como privado.

– Evitar recibir publicidad personalizada.

– Limitar búsqueda dentro y fuera de redes sociales.

– Es importante tener en cuenta las características de cada plataforma y sus opciones de seguridad.

– Es mejor que los menores interactúen solo con personas que conocen (compañeros de clase o padres de su edad).

– Limitar la visibilidad de las publicaciones, así como la recepción de mensajes y comentarios, únicamente a contactos de menores de edad.

– Antes de compartir la foto de otra persona, debe obtener su permiso. Y si después de ser publicada modifica su decisión, es mejor borrarla.

Con información de infobae.com

Síguenos por @800noticias