Día del Adulto Mayor en Venezuela: Abuelos migran huyendo de la crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Los adultos mayores en Venezuela han sido uno de los sectores vulnerables, más golpeados por la crisis humanitaria que vive el país.

La trágica escena de la señora Irma, cargada por otro joven venezolano porque no podía cruzar sola el río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México, le dio la vuelta al mundo.

Es poco lo que se sabe del caso de la anciana de 80 años oriunda de Maracaibo, pero lo que sí está claro son las terribles condiciones en las que se encuentra esa región de Venezuela y el resto del país, debido a la falta de servicios, gasolina, escasez de alimentos, medicamentos y casi nula capacidad de compra.

Lea también: +VIDEO | ¡Desgarrador! Así cruzaron a esta anciana venezolana a EEUU

A propósito de conmemorarse este 29 de mayo el Día Nacional del Adulto Mayor, la  organización no gubernamental Convite recordó que es un «obligación ineludible del Estado», garantizarle protección a este sector de la población.

Luis Francisco Cabezas, de la Ong, señaló durante la presentación de su más reciente investigación, que la precaria condición de vida de los adultos mayores en Venezuela es un tema que dispara las alarmas. 

Cabezas destacó la importancia de incorporar el tema del envejecimiento en la agenda pública para que se tomen las medidas destinadas a la protección de la vejez. «94% de nuestros adultos mayores asegura que sus ingresos no cubren sus necesidades alimentarias o de traslado»,  señaló.

La investigación de Convite en la que fueron consultadas, al menos 1.200 personas de Apure, Guárico, Mérida, Trujillo y Zulia, arrojó que los adultos mayores no pueden cubrir sus necesidades con la asignación mensual de la pensión.

“Un adulto mayor requiere, al menos, $50 para para poder vivir”, señaló directora de proyectos Francelia Ruiz de la ong.

Destaca que 79% de las personas abordadas que manifestó no vivir sola; 38% tiene a su cargo el cuidado de otras personas (23% niños y 18% otro adulto mayor); 95% considera que es costoso vivir o mantenerse económicamente; 65% no sabe cuánto tiempo podrá sobrellevar la situación actual y 94% asegura que sus ingresos no cubren las necesidades médicas, alimenticias ni de traslado.

Infografías Convite

Realidades en las redes sociales

Usuarios en las redes sociales, rechazan las condiciones en las que se encuentran los adultos mayores en Venezuela.

Síguenos por @800noticias