Día de la Santísima Cruz de Pacairigua #3Mayo - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Todos los tres de mayo en Guatire se inicia la celebración en honor a su excelsa Patrona la Santísima Cruz de los Valles de Pacairigua, que a su vez es una de las tradiciones más difundidas en el territorio nacional y una de las costumbres más festejada en el contexto universal, donde el pueblo rinde culto desde la antigüedad a la primavera, la recolección de la cosecha, agradeciendo a la Pacha Mama (madre tierra) sus bondades traducidas en la diversidad y abundancia de los frutos que la tierra nos prodiga.

El periodista Emilio Materan, hace un pequeño recorrido por la historia de esta tradición desde la población de Guatire en el estado Miranda.

«La santa cruz se conmemora en el mundo según el calendario religioso a raíz del encuentro el hallazgo de los restos de la cruz donde fue crucificado Jesucristo, que fueron encontrados en Jerusalen en el año 324 dc. En Guatire se llama Santa Cruz de Pacairigua en virtud del río Pacairigua que atraviesa la ciudad de norte a sur».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Emilio Materán (@emiliomateran)

La imagen religiosa se guarda en el templo parroquial de la ciudad de Guatire, y que constituye desde principios del siglo XVII la patrona religiosa de esa ciudad. La cruz ha sido elaborada en madera de cedro, cubierta por pintura blanca y bordes dorados. Tiene una altura de dos metros, en el punto de intersección del palo vertical con el palo horizontal tiene un pequeño nicho donde se guarda una astilla de la Santa Vera Cruz. La cruz es sacada en procesión todos los 3 de mayo de cada año por los feligreses.

La devoción a esta imagen está muy arraigada entre los habitantes de Guatire.