Día 114 de invasión: Ucrania se acerca más a la UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Día 114 de la invasión rusa de Ucrania: mientras los bombardeos y los combates siguen en el Donbás (este) y continúa el cerco a la zona industrial de Severdonetsk (región de Lugansk), hoy es el día en que Ucrania se acerca un poco más a la UE.

La Comisión Europea publica este viernes su informe sobre la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia a la Unión Europea, tan solo tres meses después de que estos tres países solicitasen el ingreso por miedo a la amenaza de Rusia.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, interviene en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo cuando se cumplen casi cuatro meses de la contienda militar en Ucrania y el país está aislado política y económicamente debido a las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente.

Y casi un mes después de entrar en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, las tropas rusas controlan la mayor parte de la urbe, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y centenares de soldados ucranianos.

En el día 114 de invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los principales acontecimientos:

Ucrania, más cerca de la UE que nunca: Es lo que ha dicho el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un discurso esta madrugada. Ha reconocido que es lo más cerca que ha conseguido estar de la UE desde que su país obtuvo la independencia en 1990.

Zelenski ha señalado que «gracias a la valentía de los hombres y mujeres ucranianos, Europa puede crear esta nueva historia de libertad y finalmente eliminar la zona gris entre la UE y Rusia en Europa del Este».

Los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y Rumanía anunciaron el jueves su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea (UE). Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los cuatro precisaron que favorecen que Ucrania obtenga de inmediato este estatus.

Síguenos por @800noticias