Devuelven a su hábitat natural a 309 tortugas gigantes en las islas Galápagos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó este martes de la devolución a su hábitat natural de 309 tortugas gigantes en la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Se trata de tortugas de las especies Chelonoidis guntheri y Chelonoidis vicina llevadas desde el Centro de Crianza Arnaldo Tupiza Chamaidán, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en Isabela, hacia sus poblaciones de origen, en el sur de la isla.

Para el traslado desarrollado el lunes se necesitó la intervención de un helicóptero, debido a que muchos sitios son inaccesibles vía terrestre, apuntó la Dirección del Parque en un comunicado.

Los individuos repatriados corresponden a las camadas de quelonios que nacieron en cautiverio entre los años 2012 y 2015 y que ahora cuentan con la edad y tamaño necesario para ser devueltas a su hábitat natural, «sin riesgo de que sean depredadas por especies introducidas como cerdos salvajes y ratas», subrayó.

Añadió que previo a su liberación las tortugas pasaron por un largo proceso de cuarentena, que incluyó la eliminación de semillas de su tracto digestivo, exámenes de laboratorio para confirmar el buen estado de salud y marcaje con microchip para su posterior identificación.

La repatriación, que forma parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés), inició a las 06:00 hora local (11:00 GMT).

En el proceso intervinieron veinte personas, entre guardaparques, especialistas de Galapagos Conservancy y voluntarios de Intercultural Outreach Initiative (IOI).

El programa de reproducción en cautiverio, crianza y posterior repatriación de tortugas «es uno de los más exitosos desarrollados en el archipiélago» y gracias a que se realiza, desde la década de los 60, varias poblaciones de diferentes especies de tortugas gigantes se han recuperado, indica la Dirección del Parque.

Las islas Galápagos fueron catalogadas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especie. EFE

Síguenos por @800noticias