Devaluación afectó relación entre ferieros y productores de hortalizas
800 Noticias
La intempestiva devaluación del bolívar, o la suba del dólar, ocurrida en los últimos días de la semana anterior, ocasionó un impase en la tradicional relación comercial entre los llamados ferieros y los productores agrícolas de la zona de montaña alta del estado, relación de larga tradición que se basa en la confianza y el crédito entre unos y otros, para la comercialización de los productos.
En efecto, los productores entregan sus cosechas a los ferieros, quienes en sus camiones las llevan a los distintos mercados de todo el país, donde las ofrecen al consumidor nacional. El feriero tiene un plazo de entre ocho y diez días, para hacer el pago, es decir un crédito, que se basa en la confianza de la relación, y que siempre es honrado con el pago convenido y oportuno en la fecha estipulada.
El domingo anterior, día en que se efectúan las negociaciones, se suscitó el problema a la hora del pago de la deuda. Los ferieros de La Grita, llevaron su mercancía adquirida ocho días antes, con precios cotizados en dólares o en pesos, como es costumbre.
Según la reseña hecha en las redes sociales por el productor Robert Maldonado, en los días en que los ferieros estaban en Caracas y otras localidades del país, adonde llevan los productos para sus puntos de venta, ocurrió la intempestiva subida del dólar, que trajo como consecuencia que el dinero (bolívares) recibido por lo que ellos ya habían vendido, al ser convertido en divisas, no cubría el pago de las hortalizas al precio que lo habían comprado.
Con información de La Nación Web