Deuda externa representa casi el doble del PIB - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista, profesor universitario y ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), Hermes Pérez, analizó la situación de la deuda externa venezolana, reseñó Unión Radio.

En una entrevista a concedida al programa Dos mas Dos de Unión Radio el experto explicó que la deuda que mantiene el país data desde el año 2017 y se sitúa en 60 mil millones de dólares en la actualidad.

Asimismo, también indicó que de acuerdo a sus propias estimaciones esta deuda podría llegar a alcanzar los  90 mil millones dólares al cierre de este año 2022, lo que representa casi el doble del Producto Interno Bruto de la nación.

Además, explicó que de acuerdo al Banco Mundial, la deuda total de Venezuela se sitúa en 187 mil millones de dólares y que cada mes esta sube a 450 millones.

Por otro parte, Pérez acotó que entre las principales consecuencias que un país prolongue su deuda es que una vez sea pagada puede llegar a sacar a la nación del mercado financiero.

“Nosotros necesitamos inversiones para las múltiples necesidades que tiene el país. Si por ejemplo pagamos la deuda mañana quién va a venir a prestarnos dinero en esta situación. Está avalado por trabajos científicos que luego de que los países pagan la deuda soberana muchos quedan sin acceso a los mercados financieros por mucho tiempo debido a que nadie quiere prestarle a un país que fue moroso. Eso afecta al crecimiento del país porque frena la inversión internacional”, dijo el economista.

En referencia a la venta de títulos de la deuda venezolana, indicó que en la actualidad se venden fuera del mercado y por debajo del precio que era solicitado en épocas anteriores. “Títulos que se negociaban en 90% de su valor se están negociando en un precio de entre 10 y 15 centavos de dólar, prácticamente perder la deuda completa”, expresó Pérez.

El también profesor universitario aseguró que entre las posibles soluciones para tratar esta problemática está que el gobierno publique información sobre la condición económica de Venezuela y la creación de un comité de negociación de la deuda.

Con información de Descifrado.

Síguenos por @800noticias