Detuvieron al empresario Alex Saab en África - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Este viernes en horas de la noche, la periodista de investigación Maibort Petit reveló que Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde, África.

La comunicadora no ofreció más detalles sobre arresto.

Desde hacía varios meses, cuando Estados Unidos lo incluyó en la llamada Lista Clinton, pesaba sobre él una circular azul que se habría hecho efectiva en ese país. «Saab se alió con miembros del régimen de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron para explotar a la población hambrienta de Venezuela», dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros, organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en julio de 2019.

Advirtió la OFAC ​que Saab está detrás de otros esquemas de corrupción del régimen de Maduro, a través de las cajas Clap, con las que controlan y roban a la población venezolana.

Según la justicia de Estados Unidos, hay evidencia de que Saab le ha pagado sobornos a los hijastros de Nicolás Maduro para obtener los contratos de construcción de viviendas con las que entró a Venezuela y para quedarse con el negocio de las Cajas Clap, «con los que ha conseguido cientos de millones de dólares».

Lo que hasta ahora se sabe es que iba en un avión privado y que aterrizó a cargar combustible, cuando fue capturado. Fuentes extraoficiales señalan que cubría la ruta Rusia-Irán. Además, que la aeronave tendría matrícula venezolana.

Bienes incautados 

El Tiempo localizó a personas del entorno de Saab, quienes manifestaron que habían corroborado la información.

El primero de julio, en una corte federal de Manhattan, se había revelado que Saab estaba involucrado en una operación de lavado que involucró al narcoparamilitar Jorge Luis Hernández Villazón, alias «Boliche», y al profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley.

Este último confesó que recibió al menos 10 giros desde Emiratos Árabes y Suiza de cuentas de Saab que provenían de la corrupción en Venezuela, y que fueron entregados a «Boliche», antigua ficha del paramilitar Salvatore Mancuso.

La primera en señalar a Saab fue la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, quien entregó pistas de los negocios y operaciones de lavado de activos.

En Colombia le acaban de ser incautados 8 bienes, por 35 mil millones de pesos, vinculados a una vieja operación de importaciones ficticias.

Autoridades colombianas manifestaron que tenían información de la captura.

Récord «empresarial» Alex Saab

Alex Nain Saab es un empresario colombiano que según las investigaciones internacionales, es el testaferro de Maduro y sería pieza clave de las acciones criminales entre el régimen de Venezuela y Turquía.

Explica Bloomberg que Saab y otros cómplices “han modernizado sus empresas criminales para adaptarse a los desafíos y oportunidades”. El sistema de oro por alimentos es un esquema de varias empresas multinacionales destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes, dicen los investigadores.

“El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de ellos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones”, explicó a Bloomberg el diputado Carlos Paparoni.

El legislador ha explicado que las empresas que Saab ha establecido para cumplir con los contratos de alimentos están en manos de asociados de confianza y se han registrado en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía.

Asimismo, Saab fue identificado en investigaciones de Armando.info como uno de los beneficiados en la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Este sistema, establecido por el régimen, abastece de ciertos productos de la cesta básica alimentaria a hogares, a un costo subsidiado, a través de divisas preferenciales para la compra e importación de los productos alimenticios en el exterior.

Alex Saab logró venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio.

El testaferro de Maduro también sería el responsable del acuerdo que hubo entre Venezuela y Turquía, con el que se logró un intercambio de oro venezolano por alimentos.

Redacción/El Nacional

Síguenos por @800noticias