Detienen en México a presunto operador del cártel de Sinaloa
EFE
Para muchos el amor es alegría, tranquilidad, sacrifico y entrega. Para otros es pelea, miedo, masoquismo y monotonía. Sin embargo, para Javier Vidal y Julie Restifo la cuestión de enamorarse significa la unión de todos estos estímulos.
Fuerzas federales detuvieron a un presunto operador del cártel de Sinaloa y uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, informó este lunes el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales.
El funcionario detalló que el individuo, al que identificó como Martín “N”, es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga en Estados Unidos y sobre él pesaba una orden de detención con fines de extradición a ese país.
Sales indicó en conferencia de prensa que la detención se realizó el pasado viernes después de un intenso trabajo de búsqueda que permitió su ubicación en Zapopan, en el estado occidental de Jalisco, a bordo de una camioneta.
Explicó que el sospechoso -a quien medios locales identifican como Martín Gaudencio Avendaño, presunto lugarteniente de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa- intentó fugarse de los agentes federales.
“Al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción y lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido”, abundó.
El funcionario señaló que en la detención se le decomisaron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína.
Tras su captura fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Zapopan para resolver su situación.
De acuerdo con Sales, en octubre de 2011 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Martín “N” y a sus hermanos Manuel y Sergio como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa.
Añadió que el 28 de junio de 2016 la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplió una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra Manuel.