Detienen en Ecuador al quinto más buscado de una disidencia de las FARC
EFE
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas detuvieron a un individuo considerado el «quinto más buscado» del denominado frente «Oliver Sinisterra», una disidencia de la exguerrilla colombiana FARC a la que se le atribuye la muerte de nueve ecuatorianos este año, informó este miércoles la Policía.
El comandante general de la Policía Nacional, Nelson Villegas, precisó en una rueda de prensa en Quito que el sospechoso fue aprehendido en las últimas 24 horas en el sector de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia).
«Dando cumplimiento a la boleta de captura por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo, procedió la Policía Nacional con sus unidades especiales a la detención del ciudadano de nombre Doger M. quien es parte del grupo delincuencial organizado ‘Oliver Sinisterra’, liderado por alias ‘Guacho’ (Walter Patricio Arizala)», refirió Villegas.
Entre las actividades que desarrollaba el detenido, el responsable policial enumeró las de «albergar en una finca de su propiedad a miembros de esta organización» y «abastecer de víveres e insumos a dichos miembros».
Asimismo, «alertaba a la organización delictiva de la presencia de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional» y se le atribuye la participación en un ataque con bomba en el cuartel de la Policía en San Lorenzo el 27 de enero de este año, que causó una treintena de heridos y cuantiosos daños materiales.
Villegas precisó que el detenido contaba con «una notificación azul en Interpol por los delitos de lesiones con resultados de muerte, homicidio o asesinato, y como miembro del grupo terrorista y actos terroristas».
El director general de Inteligencia, general Fredy Ramos, calificó la detención de «duro golpe a la organización de alias ‘Guacho'», y subrayó que «era un objetivo común de las autoridades tanto colombianas como ecuatorianas».
«Es el quinto, se puede decir, más buscado de esta organización de ‘Oliver Sinisterra», recalcó.
Añadió que el detenido poseía una finca en el sector Ricaurte de San Lorenzo, donde albergaba a los integrantes del comando delictivo «cuando cometían delitos en el lado colombiano» y debían esperar un tiempo «a que las cosas pasen» antes de retornar a su país.
El jefe de la Inteligencia dijo que la detención que se realizó es la número 75 de la organización que se efectúa en Ecuador, además de otros cinco detenidos en Colombia que las autoridades de ese país pudieron capturar gracias a la colaboración de las ecuatorianas.
El detenido ha sido puesto bajo disposición judicial en la unidad Multicompetente de San Lorenzo y todos sus bienes bajo custodia de las autoridades hasta que decidan cuál será su destino final.
La ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, había dicho horas antes que el detenido era requerido por la justicia «para rendir cuentas por actividades delictivas y por la violencia en la frontera norte».
Al grupo liderado por «Guacho» se le atribuye la muerte de cuatro soldados ecuatorianos a principios de año en ataques con explosivos en la zona fronteriza con Colombia, y el secuestro y asesinato de cinco civiles, tres de ellos miembros de un equipo periodístico.