Detienen en Colombia al hombre de confianza de «Iván Mordisco» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades colombianas detuvieron en Villavicencio a Eliécer Palomeque Córdoba, alias «Negro Juan», líder de una disidencia de las FARC conocida como frente Armando Ríos y mano derecha de alias «Iván Mordisco», el máximo jefe de los grupos de excombatientes que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016.

«Se logró la captura de Eliécer Palomeque, alias ‘Negro Juan’, principal cabecilla del GAOR (grupo armado organizado residual) Armando Ríos. Hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’. La operación se realizó en el área rural de la ciudad de Villavicencio (centro)», expresó la directora de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, coronel Olga Patricia Salazar.

La operación fue ejecutada en la vereda (aldea) La Unión, a donde, según la inteligencia policial, el criminal de 38 años visitaba a una de sus parejas.

«Negro Juan», agregó la Policía en un comunicado, redujo su esquema de seguridad, que normalmente era de 300 hombres, para hacer la visita, algo que aprovecharon las autoridades «para realizar la diligencia de registro y allanamiento mediante la que se dio su captura».

El detenido tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y reclutamiento forzado.

Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 21.000 dólares) por información sobre su paradero, pues era uno de los delincuentes más buscados de la región de la Orinoquía y los Llanos Orientales.

El grupo que «Negro Juan» dirige opera en departamentos como Vichada, Guaviare y Guainía, una zona mayormente selvática donde disputa el control de las rutas del narcotráfico fluviales hacia Venezuela y Brasil con otros grupos.

«Iván Mordisco» un delincuente temido

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», a quien se presupone máximo comandante de las disidencias que se han reagrupado, fue dado como «neutralizado» el pasado 10 de julio por el entonces presidente colombiano Iván Duque en una operación en el sur del país, a pesar de que su cadáver nunca apareció, y la Policía aseguró que «el cuerpo posiblemente o quedó desintegrado o fue llevado por ellos (los disidentes)».

Sin embargo, el mes pasado reapareció leyendo un comunicado en el que el Estado Mayor de las disidencias de las extintas FARC ordenó a «todas las unidades guerrilleras» que «eviten al máximo enfrentamientos con la fuerza pública», en un primer movimiento para lograr junto al Gobierno colombiano «un cese al fuego bilateral».

De esta forma, este jefe de las disidencias reafirmó el compromiso de las que denomina FARC-EP, retomando el nombre de la guerrilla que quedó extinta tras el acuerdo de paz de 2016, al cual nunca se sumó, de «entablar unos diálogos francos» en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece el país «durante décadas».

Las disidencias de las FARC están compuestas fundamentalmente por dos grupos: el de «Iván Mordisco», que aglutina la mayoría de frentes que se salieron del acuerdo de paz o nunca llegaron a él, y la Segunda Marquetalia, comandada por Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez» quien fungió como jefe negociador de paz de la guerrilla en La Habana, que es un grupo mucho menor. EFE

Síguenos por @800noticias