Detienen en Colombia a un jefe de disidencias de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Las autoridades colombianas detuvieron a alias «Vallenato», quien se considera el cabecilla financiero de un frente del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, y también responsable del atentado en 2021 contra el gobernador del departamento del Meta (centro), Juan Guillermo Zuluaga.

«Es una captura importante, un sujeto que desde los 14 años se encuentra en ese grupo delictivo y que llevaba 20 años afectando al oriente del país con temas de extorsión y narcotráfico», declaró este martes el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Nicolás Alejandro Zapata.

«Vallenato», a quien las autoridades buscaban desde hace tiempo, fue detenido el pasado viernes en el departamento del Meta (centro de Colombia).

El atentado contra el gobernador, perpetrado en octubre de 2021, se llevó a cabo en la zona de La Macarena (Meta) cuando varias camionetas, entre ellas en la que viajaba Zuluaga, fueron atacadas por explosivos.

Tras este suceso, distintas autoridades comenzaron a recolectar información y se logró determinar la ubicación exacta del detenido, que era el municipio de Mapiripán.

Por ello, el 20 de julio los comandos JUNGLA, unidad de operaciones especiales militares «altamente capacitados y preparados para el terreno», iniciaron el desplazamiento de veinte kilómetros de caminata por la selva hasta llegar a la vereda (zona rural) Sabanas de San Ignacio, donde se logró capturar a «Vallenato».

«En el momento de la captura se encontró una pistola, munición, un computador, teléfonos y un sujeto que no se detuvo», afirmó Zapata.

Alfredo Delgado, alias «Vallenato», tenía seis órdenes de captura por terrorismo, concierto para delinquir, extorsión, posesión de armas de fuego, desplazamiento forzado y homicidio.

El gobernador el Meta, tras conocerse la detención, aseguró en sus redes sociales que «es un gran resultado y una buena noticia para los habitantes del Meta que sufren con sus actos criminales (…) seguimos con toda la disposición de trabajar en equipo. Ese es el camino.»

El principal cabecilla del Frente 7 del EMC manejaba las finanzas criminales en los departamentos del Meta y el Guaviare (centro del país) a través de la extorsión y del narcotráfico, llegando a ser un peligro para el país, explicó la Policía.

«Vallenato» es el responsable, entre otros delitos cometidos a lo largo de veinte años, de dos asesinatos a oficiales del Ejército y otro a un firmante de paz. Además, este sujeto podría estar detrás de las amenazas al alcalde de Puerto Concordia (sur del Meta).

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias