Detienen a yihadista por liderar una red que reclutaba terroristas en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe- FOTO REFERENCIAL

La policía española detuvo este lunes en un operativo contra el terrorismo yihadista a Mustafá Maya Amaya, un converso español de origen belga que fue condenado en 2018 a ocho años de prisión por liderar una red radicada en la ciudad española de Melilla (sur) que reclutaba a terroristas.

Fuentes próximas a la investigación indicaron a EFE que los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron a Maya Amaya nueve años después de arrestarle también en Melilla -una de las dos ciudades que España tiene en territorio africano- junto con otro cinco yihadistas que integraban una red dedicada a reclutar y enviar combatientes a Siria, Libia o Mali.

Actualmente estaba en libertad tras haber cumplido la condena de ocho años que le impuso en 2018 la Audiencia Nacional, después de haber llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que confesó que ayudó a enviar combatientes a dichos países para «hacer la yihad».

En su sentencia, los jueces calificaron a Maya Amaya como el «promotor, director y coordinador» de «una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista», que realizó «una incesante labor» desde 2012 «nutriendo a otras organizaciones», como el Estado Islámico o Jabhat Al Nusra.

El detenido, un melillense de mediana edad con una discapacidad que le obliga a ir en silla de ruedas, estaba en «permanente comunicación» con otros musulmanes europeos «a los que captaba por Internet para su desplazamiento» a esos países y actuaba «de forma concertada con otros individuos» para conseguir su objetivo.

Además, también hacia labores de asesoramiento de los captados y «desplegaba una permanente actividad de propaganda para la causa yihadista por internet».

Para su labor, contó con la ayuda de los cuatro integrantes de la red (de nacionalidades belga, tunecina y francesa), que fueron condenados a seis años de prisión y que reconocieron en el juicio que contactaron con el líder de la célula porque tenían interés en viajar a Siria «para luchar contra el régimen de Bashar Al Asad y hacer la yihad».

En relación al único acusado que no confesó, llamado Chafik J.B.A., el tribunal señaló que quedó acreditado que Amaya acudió a él para que les proporcionase documentación falsa que permitiera cruzar las fronteras hacia zonas de conflicto, pero no se pudo demostrar que participase en la organización de forma estable.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias