Detienen a un sargento por caza y contrabando de aves - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

EFE

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a un sargento del Ejército por su presunta responsabilidad en la caza y el contrabando de 126 ejemplares de «oryzoborus angolensis» en Venezuela, conocidas en el país como «aves morichaleritos», informó este martes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El sargento, de 50 años, y otro hombre de 35 años, fueron arrestados, según la fuente, el pasado 29 de marzo, cuando trasladaban las aves ocultas dentro de un camión.

«Producto del hallazgo, fueron cuestionados sobre los respectivos permisos para la tenencia de dichas especies, a lo que contestaron que no disponían de alguna guía de movilización. En consecuencia, ambos resultaron aprehendidos y dejados a disposición del Ministerio Público», indicó la Fiscalía en una nota de prensa.

Posteriormente, los dos hombres fueron presentados ante un tribunal en el que el MP los acusó de «caza ilícita, aumento de penalidad y contrabando agravado», delitos por los que permanecerán recluidos en una cárcel del estado Monagas (noreste), a la espera de un juicio.

En febrero pasado, dos hombres y una mujer fueron detenidos, también en Monagas, por la caza y el contrabando de 413 aves similares.

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovdha) advirtió, en mayo de 2022, que en el país hay «una pérdida acelerada de la diversidad biológica», lo que podría incidir en la vulneración de las garantías fundamentales de poblaciones rurales e indígenas.

El observatorio presentó un informe en el que indicó que esta pérdida se relaciona con varias causas, entre las que están el incremento de la población humana, la desaparición de hábitats, la contaminación y la presión de la cacería.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias