Detienen a un hombre acusado de asesinar a cuatro mujeres en Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las fuerzas de seguridad de Honduras capturaron este martes a un hombre acusado de asesinar a machetazos a cuatro mujeres, entre ellas dos menores de edad, en una vivienda del municipio norteño de Olanchito, en el departamento de Yoro, informó la Policía Nacional.

Se trata de Enrique Aníbal Hernández, alias «El chaparro», quien fue detenido en un barrio de Olanchito por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, según un informe de la Policía hondureña.

El delito de asesinato en Honduras es castigado con una pena de entre 20 a 25 años de prisión, según el Código Penal. Las cuatro mujeres, todas miembros de una misma familia, fueron asesinadas la noche del lunes supuestamente por Hernández, quien ingresó por la fuerza a la vivienda de las víctimas, una de ellas ex pareja del presunto agresor, de 23 años.

Las víctimas, que no han sido identificadas hasta ahora, son dos mujeres adultas de 36 y 51 años, y dos niñas de 11 años y una de tres meses de nacida.

El sospechoso supuestamente estaba drogado cuando cometió el crimen múltiple y fue arrestado «tras fuertes labores de seguimiento y ubicación por agentes policiales, quienes identificaron al hechor como el excompañero de hogar de una de las víctimas», señaló la Policía hondureña.

El hombre había sido detenido en varias ocasiones por faltas y portación de arma de fuego en Honduras, país al que retornó hace poco tiempo deportado desde Estados Unidos. Al menos 90 mujeres han muerto de forma violenta en lo que va de 2022 en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, según cifras de organizaciones feministas.

Con 9,5 millones de habitantes, de los que más de 51 % son mujeres, la gran mayoría pobre, el país registra cada día el asesinato de una mujer, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El 95 % de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, donde 1.548 niñas de entre 10 y 19 años fueron víctimas de delitos sexuales en 2021, de acuerdo con datos oficiales.

La violencia contra mujeres y niñas se agravó en Honduras debido a la pandemia de Covid-19, una situación que aumentó con el impacto de los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, según organismos de derechos humanos. EFE

Síguenos por @800noticias