Detienen a tres de los 127 migrantes deportados desde EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Funcionarios de seguridad detuvieron a tres de los primeros 127 migrantes deportatos desde EEUU, que aterrizaron el miércoles en el país como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos Gobiernos, informó este viernes el ministro de Interior y Justicia venezolano, Remigio Ceballos.

«Tres de las personas que arribaron quedaron detenidas por encontrarse solicitados ante Siipol (Sistema de Investigación e Información Policial)», dijo el funcionario en su cuenta en la red social X.

El ministro compartió imágenes de las detenciones y aseguró que a estos ciudadanos «se les garantizará el debido proceso y sus derechos humanos».

Además, detalló que los migrantes que retornaron al país en este primer grupo, tras el acuerdo firmado con EEUU para efectuar, de manera «ordenada, segura y legal», vuelos de repatriación desde la nación norteamericana, están recibiendo atención «integral».

Indicó que a todos se les practicaron pruebas de descarte de covid-19, de malaria, además de exámenes médicos y verificación de sus identidades.

Igualmente, destacó que las autoridades venezolanas registraron las «denuncias por maltratos recibidos durante detenciones en EEUU» que hicieron algunos de los repatriados.

El avión con este grupo aterrizó el miércoles en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 16:26 hora local (20:26 GMT), y los repatriados fueron recibidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional (GNB).

El pasado 5 de octubre, la administración de Nicolás Maduro informó del acuerdo suscrito con EEUU, luego de varias «conversaciones sostenidas» con autoridades del país norteamericano, y señaló que «desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.

Los vuelos de deportación no eran posibles hasta ahora, ya que EEUU y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a sanciones económicas.

Le interesa:Retornan al país los primeros migrantes deportados desde EEUU

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias