Detienen a trabajador de Minerven por vínculos con banda de El Callao - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Por orden de allanamiento emitida por el Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos al Eje de Homicidios Bolívar se trasladaron a El Callao, en el sur del estado Bolívar, a fin de detener a Alan Miguel Ortega Espejo, de 37 años de edad.

El procedimiento fue ejecutado este miércoles 13 de mayo en la tarde en el sector El Perú. Durante el allanamiento los funcionarios localizaron material explosivo, material minero-azogue y ácido nítrico, un vehículo, un camión cisterna y uno de carga pesada, que según las fuentes era utilizado por Ortega para apoyar la extracción ilegal de material aurífero, que se desarrolla en los campamentos mineros de El Perú, Cuatro Esquinas y Ying Yang, por la banda de Zacarías y Toto (grupo que opera en esa zona minera).

Las averiguaciones determinaron que Ortega usaba la fachada de la empresa Inversiones Molinos Nacarette C.A. para procesar el oro que Zacarías y Toto obtenían de las extorsiones y darle así «legalidad» a la actividad ilícita que cometían. Trascendió que el aprehendido se desempeñaba como minero II en la empresa Minerven-Mibiturven, de donde extraía material primario aurífero.

Tanto Eleomar José Vargas Vargas, apodado Zacarías, como Jhon Valdez, alias Toto, están siendo buscados por las autoridades por los delitos de extorsión, sicariato, extracción ilegal del oro, contrabando de armas, cobro de vacunas, entre otros delitos.

En otro procedimiento ejecutado por la misma comisión, pero en el sector de Caratal, fue detenido el cuñado de Eleomar Vargas, alias Zacarías. El hombre fue identificado como José Ramón Barrios Pariaguan. Este tenía en su poder una escopeta, una granada, cinco receptáculos elaborados en material sintético con pasta explosiva.

De igual forma, en el sitio de la aprehensión había equipos  mecánicos para el procesamiento de material aurífero -molinos- y apoyando en la extracción del oro en los campamentos mineros de El Perú, Cuatro Esquinas y Ying Yang.

El Nacional

Síguenos por @800noticias