Detienen a primer teniente y sargento mayor de la GNB por tráfico de 600 kilos de cocaína en México - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

N/P

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el primer teniente y sargento mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Higmar Vivas Peña y Jimmy Useche Méndez, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 600 kilos de cocaína.

El alijo fue incautado el pasado jueves 16 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Venezuela.

En la audiencia de presentación, los fiscales 7ª y 70º nacionales, así como la 11ª del estado Vargas, Marisela De Abreu, Gustavo González y Marifer Arrechedere, respectivamente, imputaron a los militares por la presunta comisión de los delitos de tráfico agravado ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal 5º de Control del estado Vargas dictó la medida privativa de libertad para Vivas Peña y Useche Méndez, quienes serán recluidos en el Centro Penitenciario Región Capital Yare III, en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Es preciso recordar que por este mismo caso se encuentran privados de libertad el gerente de Estación y Seguridad de la aerolínea Aeroméxico, Robert Fermín Pérez, así como los sargentos de la GNB, Elkin Fuentes y Víctor Molina por presuntamente incurrir en los citados delitos.

Además, los empleados de la empresa de seguridad aérea SSAI 2021 C.A., Simón Malavé (coordinador) y Evelyn Moreno, y de la compañía Airline Ground Service C.A., Darwin Linares, Andrés Málaga, David Orozco, Mervy Gómez, Reinier Burgos, Reinaldo Tovar, Benigno Mayora, Carlos Gil y Dennys Hernández, fueron imputados por los mismos tipos penales.

En horas de la mañana del pasado 16 de junio, un avión procedente del Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» ubicado en Maiquetía del estado Vargas, arribó a la ciudad de México.

Al realizar la inspección de rutina a la aeronave, las autoridades mexicanas localizaron ocho maletas contentivas de 600 kilos de cocaína.

Posteriormente, el Estado venezolano fue notificado de la citada incautación.

Tras labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios de la GNB, se presume la participación de las 16 personas mencionadas en el hecho narrado, por lo que las últimas 14 fueron detenidas en las instalaciones del terminal aéreo venezolano entre los días 18 y 19 de junio; mientras que Vivas Peña y Useche Méndez fueron capturados el pasado martes 28 de junio en el estado Portuguesa.

Estos procedimientos se realizaron en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la referida instancia judicial.

Síguenos por @800noticias