Detienen a jefe de banda criminal cuando iba a operarse el rostro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía colombiana detuvo en Medellín (noroeste), con la colaboración de la Policía Nacional de España, a uno de los líderes de una organización sicarial cuando iba a someterse a una cirugía plástica para cambiarse el rostro, informaron este lunes fuentes oficiales.

Las investigaciones se iniciaron el pasado agosto en España donde la Policía detectó la presencia de John Eduard Barbosa Muñoz, quien se había fugado de las autoridades colombianas e intentaba crear una «sucursal» de la banda para «expandir su actividad delictiva a Europa».

Barbosa Muñoz, de 47 años, fue destituido de la Policía colombiana y lideraba una organización denominada «El cuerpo colegiado La Oficina», dedicada al cobro de deudas generadas por el narcotráfico, detallaron las autoridades en un comunicado.

Según constató la Policía española, el detenido regresó a Colombia de manera clandestina por carretera, a través de la frontera con Ecuador, y se radicó en Medellín, capital departamental de Antioquia.

«Toda esa información fue transmitida hasta las autoridades colombianas, siendo localizado y detenido en la capital antioqueña justo antes de ser intervenido por un cirujano plástico cuando trataba de operarse su conocido rostro», agregó la información.

El detenido salió ileso de un atentado ocurrido el año pasado en la localidad de Copacabana, también en Antioquia, según publican medios locales colombianos.

El pasado 19 de agosto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que en total 20 personas conformaban esa banda criminal, de los cuales se habían capturado a 13.

«El cuerpo colegiado» forma parte de «La Oficina», una banda narcotraficante de origen paramilitar que tuvo entre sus jefes a Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», extraditado a EE.UU. en mayo de 2008 junto a otros 13 exmandos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Síguenos por @800noticias