Detienen a integrante de banda “Los Meleán” en el aeropuerto de Maiquetía - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias

Funcionarios de la división de la Interpol detuvieron a Orlando Antonio Montiel Báez, de 37 años, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía este 3 de febrero al ser vinculado como uno de los líderes de la banda zuliana “los Meleán”. La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Remigio Ceballos.

Ceballos precisó en un tuit en su cuenta @CeballosIchaso1: “La identificación y captura la llevó a cabo Interpol CICPC, quienes mantienen registro de sus actividades. Esa banda criminal delinque en el estado Zulia, y otras regiones, son señalados por cometer delitos de homicidios, secuestro, extorsiones, robo de vehículos, drogas”.

Orlando Antonio en diciembre del año 2009, según una resolución del Tribunal Supremo de Justicia, fue detenido por los delitos de resistencia a la autoridad, uso indebido de arma de fuego, ocultamiento ilícito de arma de fuego.

La detención de Montiel Báez fue junto a Tirso Antonio Meleán, uno de los líderes de la banda; Alexander Antonio Meleán; Jin Castellanos Pirela y Eddy Albino Vergel, precisa el documento.

En mayo del año 2016, el Cicpc emitió una orden de detención en su contra por el delito de homicidio calificado. El organismo de seguridad lo responsabilizaba por el asesinato del empresario Eduard Fernando Colina, de 31 años, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez de Maracaibo.

Banda “los Meleán”

La banda los Meleán opera en municipios del Zulia desde el año 2008. Tirso Antonio Meleán Castellanos, otro de los líderes de la banda y con alerta roja de la Interpol, fue deportado de Estados Unidos el 10 de agosto del año 2021.

Meleán Castellanos llegó en un vuelo procedente de Santo Domingo, República Dominicana, al aeropuerto de Maiquetía. La Interpol lo recibió y lo entregaron a la Brigada Contra Bandas Organizadas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Su primo Bernardino Meleán Frontado, conocido como “Willy» Meleán, tomó las riendas de la banda después de que «Tirsito» fue detenido en 2018 en el poblado de McAllen, en Texas, por el delito de tráfico de armas. «Willy» fue asesinado en noviembre del año 2020 por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en Santander.

Autoridades responsabilizan a la banda “los Meleán” de al menos 50 homicidios registrados en el país, tanto autores materiales como intelectuales y bajo la modalidad de sicariato o muerte por encargo, en medio de una guerra entre organizaciones criminales que inició en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.

Cuerpos de seguridad de Colombia reportaron en el año 2020 que la banda “los Meleán” llegó en el año 2018 al país y concentran sus actividades delictivas en homicidios y tráfico de armas en 8 ciudades colombianas, donde son responsables de al menos 19 asesinatos, aseguró Carlos Holmes Trujillo, en ese momento ministro de la Defensa.

 

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias