Detienen a 18 sujetos dedicados a la minería ilegal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/FotoReferencial

Militares de Venezuela detuvieron a 18 personas que se dedicaban a «actividades de minería ilegal», 17 de ellas indocumentadas, en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

En una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter), el funcionario explicó que los detenidos, cuyos nombres publicó, fueron presentados ante un tribunal en Bolívar e imputados por varios delitos, entre los que destacan el tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, contrabando agravado y ejercicio de la minería ilegal.

«Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia y haremos respetar la ley», dijo Hernández Lárez, quien compartió también imágenes de estas personas y de la zona en la que fueron capturadas.

El pasado 21 de septiembre, el militar informó de la detención de 51 personas acusadas de practicar la minería ilegal en la Amazonía, 42 de ellas extranjeras, durante operativos de desalojo en la zona.

El pasado 1 de julio, durante la presentación de un balance de detenciones en este contexto, Hernández Lárez recordó que recientemente un tribunal autorizó la aplicación de «medidas judiciales precautelares» contra los acusados de practicar la minería ilegal.

La acción judicial autoriza a la FANB a aplicar medidas de «carácter ambiental», sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.

Esta resolución incluye permisos para desmantelar campamentos y estructuras donde se practique la minería ilegal, así como para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, «teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios».

Según el último informe ofrecido por el militar, hasta el 21 septiembre habían sido evacuados «13.500 mineros ilegales de la Amazonía. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias