Detienen a 13 migrantes cubanos en los Cayos de Florida
EFE
Un grupo de 13 migrantes cubanos que viajaban en una embarcación rústica fueron detenidos este martes cerca de Cayo Hueso, Florida (EE.UU.), y se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP) estadounidense, informaron este martes las autoridades.
Según dijo en Twitter Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, los cubanos fueron detenidos «temprano esta mañana» después de tocar tierra en una embarcación rústica cerca de Cayo Hueso (extremo sur de Florida).
Se trata, añadió, de un evento de «contrabando marítimo» en los Cayos de Florida.
Habitualmente, los migrantes cubanos interceptados tanto en el mar con al arribar a las costas estadounidenses son repatriados si no demuestran «miedo creíble» de persecución durante una entrevista con las autoridades migratorias.
El pasado domingo, un «buen samaritano» avistó a un náufrago a bordo de una endeble embarcación cerca de Cayo Vizcaíno (Key Biscayne), en la bahía de Miami, y lo comunicó inmediatamente a las autoridades locales.
Resultó ser un cubano que estuvo a la deriva durante 10 días, mientras otras 3 personas que viajaban con él murieron, según la misma fuente de la Patrulla Fronteriza.
Agentes del Departamento de Bomberos de Miami-Dade acudieron a rescatarlo y lo trasladaron a un hospital.
Los datos oficiales más recientes indican que desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 697 cubanos en comparación con los 49 de todo el año fiscal de 2020.
Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 fueron 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.
La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de «pies secos/pies mojados» que les permitía un permiso temporal a los que llegaban a tierra.
Desde entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes. EFE