Detenidos por estafa de vehículos en Zulia serán trasladados a Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales.- En las próximas horas serán trasladados a Caracas dos de los detenidos por la estafa millonaria de «ventas» de vehículos ficticios.

Extraoficialmente  se supo  que en este escándalo estarían implicados algunos altos jefes militares pero por ahora las máximas autoridades de la policía científica no lo ha confirmado.

El exsargento de la GNB Arístides Roberto Martínez Maldonado (51) y el abogado Víctor José Zamora Terán (57) integraban la red de estafadores y ayer fueron capturados en el hotel President de Maracaibo a donde habían convocado a unas 50 personas que adquirirían vehículos de diferentes modelos a precios regulados por el estado.

El desmantelamiento parcial  de la banda fue una operación que realizó   la subdelegación del CICPC-Maracaibo también fue detenida Luz Mary Silveira a quien se señala de organizar la documentación que les exigían a las víctimas.

La fuente indicó que  la fiscalía primero del Zulia se hizo cargo de las averiguaciones pero coordina con la fiscalía 22 con competencia nacional para poner a la orden del tribunal 42 de control del área metropolitana de Caracas a los dos hombres pues estaban requeridos por ese despacho por los delitos de asociación para delinquir, estafa agravada continuada, legitimación de capitales y captación indebida. Sobre la mujer aún no se ha decidido si igualmente sería enviada a la capital o juzgada en territorio zuliano.

El pasado  miércoles cuando se produjo la aprehensión de estos presuntos delicuentes, el grupo de investigadores del CICPC-Maracaibo no se ha detenido realizando pesquisas en busca de más elementos que incriminen a estos tres estafadores y al resto de la red que suman unas ocho personas que operaban solamente en el Zulia.

Trascendió que la mayoría están identificados y que las investigaciones sobre esta mega estafa que se inició el pasado año y que dio como resultado la captura del vicealmirante retirado Manuel Alfredo Yánez Villegas (61), se ha extendido a todo el territorio nacional habida cuenta que  la organización de estafadores tienen células en cada estado. “Luego de la captura del alto jerarca militar y dos civiles en agosto del 2015, hubo una  conformación de subgrupos”.

“Todos con personalidades jurídicas como el Frente Nacional Social Bicentenario 200, la cual dirigía Arístides Martínez, a quien el mismo miércoles se le allanaron varias propiedades en la población de Barranquitas, municipio zuliano Rosario de Perijá”, agrego la fuente policial.

Un total de ocho vehículos, tres motos y una lancha, estaban en su poder. Eran de clientes que los ofrecía como parte de pago para obtener vehículos nuevos y otro tipo de créditos.

Los detectives determinaron que ya estos los había colocado Martínez a su nombre y junto a otros vehículos que están siendo objeto de búsqueda, formaban parte del patrimonio de este estafador de quien se dijo en una sola cuenta bancaria tenía la asombrosa suma de 5.700 millones de bolívares fuertes.

Se cree que las víctimas de esas estafas lleguen a 25 mil. Muchas de estas residen en el estado Zulia. Durante la mañana de hoy continuaron llegando a la sede del CICPC-Zulia diferentes personas que denunciaron haber sido timados por esta red delictiva.

A la sede del CICPC Zulia, indicó en su denuncia  que había  negociado la compra de 150 camionetas Toyota y que dio una cantidad millonaria que le exigieron sólo para los trámites administrativos.

Síguenos por @800noticias