Detenidos 13 venezolanos que buscaban entrar ilegalmente a Trinidad y Tobago
EFE
La Policía de Trinidad y Tobago informó este lunes la detención de trece venezolanos que buscaban entrar ilegalmente al país, entre ellos seis menores.
El grupo, entre quienes se encontraba un bebé de 3 meses, fue hallado el sábado escondido en una zona del suroeste de la nación.
Las fuerzas de seguridad explicaron que serán trasladados a la base de la Guardia Costera en el Helipuerto de Chaguarama, en el noroeste del país, para pasar la cuarentena por la COVID-19.
El pasado 24 de septiembre fueron detenidos otros 18 venezolanos tras una redada en la capital, Puerto España.
Los ciudadanos venezolanos que huyen de la situación económica y política que sufre su país han estado llegando a Trinidad y Tobago, tanto legal como irregularmente, durante los últimos meses.
En 2019, el Gobierno de Trinidad y Tobago entregó documentación por la que se legalizaba la situación a 16.000 venezolanos, lo que les ha permitido trabajar y residir legalmente.
Louise Tillotson, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional, indicó en agosto pasado que no era ningún secreto que las autoridades de Trinidad y Tobago «criminalizan la entrada irregular en el país, lo cual es contrario a las normas internacionales de derechos humanos».
«Expulsar a personas venezolanas y devolverlas a la emergencia humanitaria y de derechos humanos de la que huían, en plena pandemia, es una violación indignante de las obligaciones contraídas por Trinidad y Tobago en virtud del derecho internacional. Ninguna persona debe ser devuelta a un lugar en el que corra peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos», añadió.
La pandemia de la COVID-19 se ha cobrado ya 71 vidas y ha dejado 4.362 personas contagiadas en Trinidad y Tobago.
La semana pasada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció ante la ONU la emigración venezolana, que durante mucho tiempo negó su Gobierno, y que, según afirmó, se produjo «por razones económicas».
Pese a que el mandatario no mencionó ningún número concreto de emigrantes que partieron ante la prolongada crisis económica y social que vive Venezuela, la ONU ha cifrado en unos 5 millones de personas las que han debido abandonar el país caribeño en busca de un futuro mejor.