Detenidos 107 sospechosos en operación policial contra la explotación sexual
EFE
Una operación policial paneuropea coordinada por Europol contra el tráfico de personas con objetivos de explotación sexual, que podría afectar a un total de 910 víctimas, se ha saldado con la detención de 107 sospechosos, según informó este lunes la Oficina Europea de Policía.
Fuerzas policiales de 22 Estados miembros de la Unión Europea (UE), en coordinación con Europol, llevaron a cabo entre el 26 de junio y el 2 de julio un golpe para desarticular grupos de crimen organizado especializados en el tráfico de personas e inmigración ilegal vinculados a Sudamérica, Europa del este y Nigeria.
Como resultado de esta operación, fueron investigados más de 126.927 individuos, 6.363 vehículos y 4.245 localizaciones conocidas por facilitar la explotación sexual, tales como «barrios rojos», burdeles, pisos privados, salones de masaje, aeropuertos y puntos fronterizos en tierra, indicó Europol en un comunicado.
En el marco de unas investigaciones lideradas por Austria, el entorno digital centró especial atención debido a su uso como medio para publicitar a las víctimas de explotación sexual, actividades que llevan a la identificación y protección de víctimas potenciales de tráfico de personas por las autoridades policiales.
Como medida complementaria, también se realizaron campañas de concienciación sobre el tráfico de seres humanos para la explotación sexual en las principales entradas y salidas de aeropuertos.
Los intercambios de especialistas policiales, organizados por Europol, entre países de origen y destino, contribuyeron significativamente al éxito de las acciones llevadas a cabo durante el último mes.
Según Europol, los resultados de la investigación señalaron la prevalencia de redes de tráfico de personas originarias de Nigeria, Suramérica y el Europa del este entre las más activas dentro de la UE.