Detenido anciano que lideraba banda de asaltantes de bancos en España
El Mundo
La Policía Nacional de España ha desarticulado una banda criminal liderada por un anciano de 76 años que robó un banco a través del alcantarillado. El cabecilla era gran conocedor de la red de subsuelo de Madrid que utilizaba para acceder y escapar del establecimiento tras perpetrar el delito. Él era quien señalaba el lugar por donde se debía acceder a la entidad bancaria.
Los agentes han detenido a otras cinco personas que consideraban extremadamente violentas. Durante semanas prepararon el atraco para el que estuvieron controlando los horarios y costumbres de los empleados y estudiaron la red de alcantarillado cercana a la sucursal bancaria. El líder había sido pocero de profesión por lo que estaba acostumbrado a moverse por el subsuelo.
El robo se perpetró en un banco del distrito de Salamanca. Los atracadores esperaron la llegada del primer empleado, tras haber accedido por un butrón a la sucursal, para que les desconectara la alarma y desbloqueara los cajeros automáticos y las cajas fuertes. Sustrajeron más de 50.000 euros y huyeron por el mismo lugar por el que habían accedido.
La investigación comenzó el julio y ha finalizado con la detención de estos cinco individuos y el registro de dos pisos en Humanes y Fuenlabrada donde se requisaron dos armas de fuego y material usado en el atraco. Dos de los cinco detenidos habían sido arrestados en 2013 por los mismos hechos. Otros dos estaban fugados de centros penitenciarios y tenían varias órdenes de detención judicial por diversos delitos.