Detenido por la Dgcim William Cañas Delgado, vicepresidente del Banco Bicentenario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias/ foto referencial

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la sede principal del Banco Bicentenario en Caracas. Presuntamente por estar involucrado en un caso asociado a la empresa canadiense Gold Reserves y al Arco Minero.

Perfil de William Cañas

Cañas se desempeñó como viceministro de Comercio Exterior desde enero de 2013, bajo el gobierno del expresidente Hugo Chávez, posteriormente, pasó a director del Banco Central de Venezuela, Cencoex y Banco Bicentenario.

Fuentes del Ministerio de Minas de Venezuela confirmaron la redacción del medio de comunicación AlbertoNews que el funcionario se desempeñó en el pasado como asesor de dicho ente gubernamental.

Advierten que actividad en el Arco Minero del Orinoco incide potencialmente en el cambio climático

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela advirtió que se han identificado impactos ambientales en el Arco Minero del Orinoco (AMO); que inciden potencialmente en el cambio climático que afecta al mundo.

El Arco Minero del Orinoco comprende una superficie de 111.843.000 km2, lo que representa al menos un 12,4 % del territorio nacional; donde se extrae oro, diamante, coltán, cobre, hierro y bauxita gracias a la incorporación de empresas tanto nacionales como transnacionales.

De acuerdo al más reciente  reporte Compromisos de Venezuela con el Convenio de París (Parte I), la actividad minera en la región del Orinoco afecta no solo a la diversidad del territorio y su riqueza hidrológica; también a las más de 400 poblaciones y grupos étnicos que residen en la zona; lo que representa alrededor de un 34 % de los grupos indígenas del país.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela precisó que entre los impactos ambientales que más inciden en el cambio climático se encuentra la tala indiscriminada de árboles, que además limita “el proceso de secuestro de carbono” y favorece las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

A través de un comunicado, los representantes de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela informaron que el impacto ambiental del Arco Minero del Orinoco se agrava con la remoción del suelo; que “está generando la liberación de CO2 de los horizontes superficiales del suelo donde se acumula la materia orgánica”.

Con información de Alberto News

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias