Detenido Natalino Grasso, el narco que transportaba droga desde Latinoamérica
EFE
El narcotraficante italiano Natalino Grasso, que en su residencia de Cernusco (Milán, norte) gestionaba el transporte de cocaína a Europa en veleros desde América Latina, ha sido detenido por agentes de la Guardia de Finanzas (policía militarizada) y se le han incautado 400.000 euros en criptomonedas.
Grasso tiene vínculos la embarcación «Magdalena II» con identificación de Venezuela, según revela el diario Corriere, la embarcación que fue detectada en aguas de Martinica por asaltantes de la policía francesa que abordaron otro velero que partía de la Isla Margarita
El socio venezolano de Grasso fue arrestado en junio pasado, después de que la Armada francesa incautase 1.155 kilos de cocaína dentro de un barco de bandera venezolana denominada «Magdalena II», y detuviese a sus tres tripulantes en aguas del mar Caribe, cerca de la isla de Martinica.
El arresto de Grasso, de 57 años, que ya había sido detenido en otras cuatro ocasiones entre 2000 y 2018, se produjo hace unos días y el pasado viernes compareció ante el juez de instrucción, ante el que se negó a declarar, revela este lunes el «Corriere della sera».
Desde su casa milanesa, Grasso organizaba los barcos, las tripulaciones y la logística de las expediciones de droga intercontinentales, que incluían el hundimiento de veleros en alta mar después de la entrega teledirigida con coordenadas navales cifradas, asegura el diario.
El arresto, llevado a cabo por la unidad antidroga del Grupo de Investigación sobre el Crimen Organizado (GICO) de la Guardia de Finanza y la Fiscalía Antimafia de Milán, se produjo gracias a «escuchas domésticas» que permitieron también incautarse de los 400.000 euros en bitcoin, ethereum y otras monedas virtuales.
La confiscación del dinero fue el fruto de meses de interceptaciones en su casa y en su coche, que permitieron descifrar las instrucciones y los códigos de acceso, de más de 40 letras y números, necesarios para acceder a su cartera de criptomonedas.
El diario revela además que Grasso estaba casado con una joven venezolana de 27 años con la que había tenido una hija recientemente.
«Según mis cálculos, si decidimos ya no hacer nada (de envíos de drogas), como estamos haciendo, podemos gastar 4.000 euros al mes durante 30 años, incluso más si los bitcoins suben… Nadie gana así, un médico sí, pero tiene que pagar impuestos y al final le quedan 2.500», le dijo Grasso a su esposa, según las escuchas a las que tuvo acceso el diario.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias