Detenido joven por muerte de 17 personas en Tumeremo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

N/P

El Ministerio Público logró la privativa de libertad para José Ismael Báez Lejarazo (22), por su presunta responsabilidad en la muerte de 17 personas, ocurrida el pasado 4 de marzo en las cercanías de una mina en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

En la audiencia de presentación, la fiscal 15ª del segundo circuito del estado Bolívar, Andreína Martínez, imputó a Báez Lejarazo por ser el presunto coautor de delito de homicidio calificado por motivos fútiles con alevosía en perjuicio de los 17 fallecidos, asimismo privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.

Por otra parte, se le precalificó homicidio calificado por motivos fútiles en la ejecución de robo agravado en detrimento de José Gregorio Hugo Lanz (40), hecho ocurrido en el año 2014, en la citada población.

Tras evaluar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz dictó la medida privativa de libertad para el joven, quien fue remitido al Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar.

Báez fue capturado el pasado 11 de mayo, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando se encontraba a bordo de un vehículo por puesto que pasó por el peaje La Romana, en Upata, municipio Piar del estado Bolívar.

En este sentido, resultó detenido en virtud de una orden de aprehensión en su contra que data del año 2014, tras su presunta vinculación con el citado homicidio perpetrado en la ejecución de un robo.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación que dirige el Ministerio Público en torno a la masacre de Tumeremo, el hoy imputado formaría parte de la organización delictiva que el pasado 4 de marzo ocasionó la muerte de 17 personas en las proximidades de un yacimiento minero en la zona.

Otros involucrados
Por este caso, fue acusada Rosa Zoraida Gil (56) por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario; legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Mientras que Francisco David Carache Zambrano fue acusado por los delitos de homicidio ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor; legitimación de capitales, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y robo agravado, los dos últimos tipos penales en grado de coautor.

También se presentó escrito acusatorio contra Luis Tomás Rivera Malavé, sobrino de Gil, por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez, igualmente, fueron acusados por incurrir presuntamente en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

De igual manera, fueron imputados Dennis Renier Cardozo (26) y Eduardo José Iglesias López (25), por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad no necesaria; porte ilícito de arma de fuego y asociación para delinquir.

Adicionalmente, a Iglesias López se le imputó aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Asimismo, Carlos Alberto Ortiz (24) recibió la imputación por homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad, legitimación de capitales, robo agravado, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.

En tanto que Wilmer Cayetano Pino (45) fue imputado por la presunta comisión de los delitos de porte ilícito de arma de fuego, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, resistencia a la autoridad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Síguenos por @800noticias