Detenido exfuncionario de la Gobernación de Zulia por tráfico de Drogas
NDP
A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el exfuncionario de la Secretaria de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial de la Gobernación del estado Zulia, Ydelfonso Pereira (53), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 45 panelas de marihuana, que totalizaron 23 kilos con 985 gramos.
La droga fue incautada el 19 de marzo de 2017 en el punto de control fijo Agua Viva, situado en el municipio Andrés Bello del estado Trujillo.
En la audiencia de presentación, la fiscal 13º auxiliar de esa jurisdicción andina, Merni Torres, imputó a Pereira por estar presuntamente incurso en la comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento y falsa atestación ante funcionario público.
Una vez evaluados los elementos probatorios expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control de Trujillo dictó la medida privativa de libertad contra el exfuncionario, quien fue remitido al Destacamento Agua Viva de la Guardia Nacional Bolivariana.
Adicionalmente, la mencionada instancia judicial ordenó la prohibición de enajenar y gravar bienes, así como la inmovilización y el congelamiento de las cuentas bancarias del hombre. Igualmente, se acordó la destrucción de la sustancia ilícita incautada.
El citado día, los militares efectuaron una revisión exhaustiva en una camioneta donde se trasladaba Pereira, tras la cual detectaron la existencia de 45 panelas de marihuana ocultas en los guardafangos delanteros y traseros del vehículo.
Otro privado en Zulia
En otro caso, el Ministerio Público logró la medida privativa de libertad para Josué de Jesús Osorio Paternina (38) por su presunta responsabilidad en el tráfico de 38 kilos 635 gramos de cocaína, incautados el pasado domingo 19 de marzo en el punto de control fijo Virgen del Carmen, ubicado en la carretera Machiques-Colón del estado Zulia.
El alijo estaba oculto en el tanque de gasolina de una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado.
Durante la audiencia de presentación, la fiscal 20ª de esa jurisdicción, Jhovann Molero, le precalificó al hombre el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con circunstancias agravantes.
Al respecto, el Juzgado 5° de Control de Maracaibo, luego de evaluar los elementos de convicción, dictó la privativa de libertad para Osorio Paternina y fijó como sitio de reclusión la sede del Destacamento 114° de la Guardia Nacional Bolivariana en Machiques de Perijá.