Detenido en el Aeropuerto de Maiquetía el general Víctor Cruz Weffer
Redacción 800 Noticias
El pasado martes en horas de la noche fue detenido en el Aeropuerto de Maiquetía el general Víctor Cruz Weffer. La información fue confirmada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien indicó que Cruz Wefer tenía alerta roja de Interpol, ya que estaba siendo solicitado por estar presuntamente vinculado con los Panamá Papers y otros casos de estafa.
1) El @MinpublicoVE cumple con informar que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia en la noche de #HOY el ciudadano Victor Cruz Weffer, contra quien nuestra institución había librado orden de aprehensión y alerta roja por el caso de Panamá Papers, estafa, etc
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 21, 2018
¿Quién es Víctor Cruz Weffer?
Es un general retirado que fue jefe del Plan Bolívar 2000 y Fondur. Luego abrió una sociedad en las islas Seychelles en 2007 cuando fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos.
El general no pudo justificar el aumento en 1.071 millones bolívares de su patrimonio (aproximadamente un millón de dólares en la época), equivalentes a 86% de los fondos que manejó entre 2000 y 2003.
Se convirtió en primer caso emblemático de corrupción de la revolución bolivariana
Cabe destacar que Cruz Wefffer era militar de alta confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.
Apenas llevaba un mes fuera del gobierno cuando Cruz Weffer comenzó a ser investigado por el Ministerio Público (MP). El 14 de enero de 2002, a partir de una denuncia del Seniat y por una serie de reportajes publicados en varios medios nacionales que hacían referencia a irregularidades cometidas en el Proyecto Plan Bolívar 2000 y Fondur. Cinco años más tarde, el 18 de abril de 2007, el ex comandante del Ejército fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración jurada de patrimonio.
El Ministerio Público fundamentó su incriminación contra Cruz Weffer con el informe final de auditoría patrimonial que presentó la Contraloría General de la República (CGR) el 31 de enero de ese año, que certificaba que el otrora jefe del Plan Bolívar 2000 y ex presidente de Fondur dispuso de 1,2 millardos de bolívares entre el primero de enero de 2000 y el 30 de junio de 2003. La Contraloría concluyó que Cruz Weffer no pudo justificar cómo el ascenso de su patrimonio a 1.071 millones de bolívares (aproximadamente un millón de dólares para la época) correspondía a sus ingresos como funcionario. El monto equivalía a 86% de los fondos públicos que administró como jefe del Plan Bolívar 2000 y presidente de Fondur.