Detenido en EEUU un exasesor de Castillo acusado de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El peruano Alejandro Sánchez, exasesor del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) acusado de un caso de corrupción y buscado por la Justicia del país andino desde octubre de 2022, fue detenido por una patrulla fronteriza en Texas (Estados Unidos), informó este viernes la Cancillería.

Sánchez fue arrestado tras intentar cruzar irregularmente la frontera con México, en la localidad de Eagle Pass, una información que fue trasladada por las autoridades estadounidenses al Consulado General del Perú en Houston, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado.

El hoy detenido es uno de los supuestos integrantes de una presunta organización criminal, que tenía como fin el obtener «ganancias ilegales» a través de irregularidades en la adjudicación de obras públicas, un caso denominado «Gabinete en la sombra».

Lea también: Un terremoto de magnitud 7 azota la región marroquí de Marrakech

Se desconocía su paradero desde el pasado 11 de octubre, cuando debía presentarse ante la Justicia, que había dictado una orden de prisión preliminar por 10 días contra todo el grupo investigado, al cabo de un operativo policial en que los fiscales allanaron viviendas y oficinas de los implicados.

Sánchez es dueño de una casa en Lima que Castillo usó para reunirse con sus allegados y empresarios poco después de su elección como presidente, que fue incautada en julio por el Poder Judicial.

La Fiscalía señaló que el grupo, presuntamente dirigido por Castillo, llevó a cabo actos ilegales en las contrataciones públicas desde junio de 2021, con ausencia de reuniones formales y citas a Palacio de Gobierno, al Congreso o a los Ministerios de Economía y de Vivienda.

El Ministerio Público también acusó a la organización de construir redes de protección, llevar a cabo el encubrimiento a investigados, actos de difamación y persecución contra las entidades investigadoras.

Sánchez se encuentra actualmente detenido en el «Centro de Detención Del Rio», en Texas, y la Cancillería «viene realizando gestiones con las autoridades norteamericanas pertinentes a fin de poder lograr su pronta expulsión a nuestro país, para afrontar a la justicia peruana».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias