Detenidas 6 personas por violación de menores migrantes en frontera de Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Seis personas fueron detenidas en Panamá por su presunta vinculación con la violación de 2 menores de edad migrantes, de 12 y 16 años, en su travesía por la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y el país centroamericano, dijo este lunes a Efe el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá detuvo a estas personas, 5 ciudadanos extranjeros y uno panameño, quienes serían presuntos miembros de «una de las bandas» que operan en las trochas de la peligrosa selva del Darién.

«El único detalle que tengo es que son 5 extranjeros y un panameño (…) ellos tenían su rango de acción en las trochas del Darién y fueron detenidos y puestos a órdenes del Ministerio Público» (MP) de la provincia panameña homónima, informó Leblanc.

La captura de estas personas «presuntamente involucradas en estos actos de delitos sexuales nos alivia un poquito, porque pueden ser parte de las bandas que actúan en este trasiego lastimoso de personas y que abusan de ellas y que van en componenda con otras actividades criminales», agregó el defensor del Pueblo panameño.

La Defensoría del Pueblo informó, en abril pasado, que habían atendido «el caso de 2 niñas migrantes, una de 12 y otra de 16 años, quienes presuntamente fueron víctimas de violación sexual en la trocha entre Panamá y Colombia», y notificó del asunto al MP (Fiscalía), que abrió una investigación, según confirmó a Efe una fuente judicial el día 27 de ese mes.

La Fiscalía panameña también aseguró, el pasado 10 de abril, que investigaba la muerte de 4 migrantes en tránsito -3 hombres y una mujer-, cuyos cadáveres fueron hallados en el Río Turquesa, situado entre las comarcas indígenas panameñas Wargandí y Emberá.

El Tapón de Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo debido a las características propias de una selva tropical, pero también por la presencia de grupos armados y organizaciones criminales transnacionales.

Cada año miles de migrantes irregulares de todo el mundo llegan a Panamá, procedentes de Suramérica a través del Darién, en su viaje hacia Norteamérica. Muchos cuentan que han sido asaltados en la selva o que han visto morir a compañeros de viaje.

Entre enero y abril pasado 11.370 migrantes extrarregionales que transitan hacia Norteamérica llegaron a Panamá a través del Darién, según datos oficiales facilitados a Efe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). EFE

Síguenos por @800noticias