Detectan una grieta en el escudo magnético de la Tierra - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cerebrodigital.org

La Tierra es un lugar tan habitable, en gran parte gracias al inmenso campo magnético que rodea nuestro planeta, protegiéndonos de los vientos solares y la radiación cósmica.

Últimamente los científicos han estado investigando una de las tormentas geomagnéticas más poderosas de la historia reciente, y han descubierto que nuestra barrera protectora no es tan segura como pensábamos que era. Resulta que nuestra magnetosfera se rompio.

Analizando datos del telescopio de muón GRAPES-3 en Ooty, India, que registró una explosión masiva de rayos cósmicos galácticos el 22 de junio de 2015.

Durante 2 horas, la magnetosfera de la Tierra estaba siendo bombardeada por partículas, que emiten radiación de alta energía, y viajan a través del espacio a casi la velocidad de la luz. Estas son tan poderosas, que pueden penetrar fácilmente en el casco de una nave espacial, y el escudo magnético de la Tierra es nuestra primera línea de defensa contra ellas.

Aproximadamente 40 horas antes del evento del 22 de junio, una nube gigante de plasma fue expulsada de la corona del Sol (o atmósfera exterior), y finalmente golpeó la magnetosfera a velocidades de unos 2,5 millones de kilómetros por hora.

En ese momento, provocó una severa tormenta geomagnética que fue responsable de los apagones de señal de radio en muchos países de alta latitud en América del Norte y del Sur.

También dio lugar a una aurora boreal que se crea cuando las partículas cargadas del espacio exterior alcanzan la atmósfera de la tierra.

Pero ahora los investigadores finalmente han comprendido la magnitud de ese bombardeo incesante de los rayos cósmicos.

Un equipo del Instituto Tata de Investigación Fundamental en India realizó numerosas simulaciones basadas en los datos de GRAPES-3 de ese día, y los resultados indican que la magnetosfera se rompió temporalmente.

Esta vulnerabilidad puede ocurrir cuando el plasma magnetizado del Sol deforma el campo magnético de la Tierra, extendiendo su forma en los polos y disminuyendo su capacidad de desviar las partículas cargadas.

El hecho de que esto haya sucedido es una preocupación,  porque sugiere que nuestro campo magnético está cambiando, o mejor dicho, se debilita en ciertas partes.

Síguenos por @800noticias