Detectan la mayor explosión jamás registrada en el universo - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

A principios de octubre del año pasado una intensa pulsación de rayos gamma alcanzó nuestro planeta, saturando los detectores incorporados en varios telescopios espaciales en órbita y poniendo en marcha una carrera para estudiar el fenómeno usando los telescopios más avanzados del mundo. Aquella pulsación era uno de los conocidos como estallidos de rayos gamma, uno de los eventos más energéticos del universo. Concretamente, fue el estallido más energético jamás detectado.

Los estallidos de rayos gamma (ERG o GRB por sus siglas en inglés), tienen un nombre muy descriptivo. Son eventos increíblemente energéticos que emiten radiación en forma de rayos gamma, que es como denominamos a la forma de radiación electromagnética de mayor energía, mayor que la luz ultravioleta o los rayos X. Estos estallidos son de los más potentes y luminosos en el universo, liberando en unos pocos segundos una cantidad de energía que es comparable a la que emitirá el Sol a lo largo de toda su vida útil.

Los ERG tienen varios posibles orígenes conocidos, como las explosiones de supernovas o la fusión de estrellas de neutrones. Aunque los detalles exactos de cómo se producen los ERG todavía no se comprenden del todo, se piensa que están relacionados con la liberación repentina de una gran cantidad de energía en un espacio muy pequeño. Como resultado, los ERG suelen ir acompañados de un resplandor que resulta de la interacción del intenso estallido inicial con el medio que rodea al objeto que lo provocó. Durante las horas, días y semanas posteriores a un ERG se ha observado luz en un rango muy amplio de longitudes de onda, incluyendo los rayos X, luz visible, microondas y ondas de radio.

Amplíe la información en Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias