Detectan coronavirus en aguas residuales recogidas en Barcelona en 2019 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un estudio liderado por la Universidad de Barcelona ha evidenciado que el relato de la presencia del coronavirus en en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 no se ajustaría a la realidad tras haber localizado restos de SARS-CoV-2 en Barcelona en muestras de aguas residuales del 12 de marzo de 2019.

Los investigadores que han elaborado este estudio han corroborado que el virus ya estaba presente al menos desde esa fecha, por lo que la cronología oficial acerca de la evolución de la pandemia es incompatible con dicha evidencia. Y así lo han plasmado los científicos de la Universidad de Barcelona en un artículo que ha sido publicado por una revista de alto índice de impacto y publicados en el repositorio medRxiv.

Se trata, pues, de la primera evidencia científica de un rumor factible y que ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses: que el nuevo coronavirus podría haber estado circulando por el mundo mucho antes de lo que sostiene la cronología oficial asumida por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de España, esa posibilidad apuntaba al mes de octubre del pasado año como hipotético horizonte temporal del inicio de la epidemia, en fechas coincidentes con el retorno de los militares españoles que viajaron a Wuhan para asistir a unas olimpiadas de las cuales algunos participantes regresaron con síntomas compatibles con la covid-19.

Ahora, la Universidad de Barcelona ha confirmado evidencias que indican que el virus estaba presente en España mucho tiempo antes de lo que creía en un principio.

Con información de www.vozpopuli.com

Síguenos por @800noticias