Desvinculan actividad «anómala» en Cuba con el terremoto de Jamaica
EFE/foto referencial
La actividad sísmica «anómala» de este domingo y lunes en el este de Cuba, con más de 300 temblores, no está relacionada con el terremoto de magnitud 5,7 registrado en Jamaica, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba.
El enjambre de sismos reportado desde la madrugada del domingo es consecuencia de «la activación de una zona sismo generadora muy local, al norte de la provincia de Guantánamo (este), ubicada en tierra», explicó a medios estatales el director del Cenais, Olearys Fernando González.
Asimismo, consideró «común» que se produzca un enjambre de temblores y luego se normalice la actividad sísmica.
Lea también: Cuba registra situación sísmica «anómala» con 255 temblores
A su vez, recordó que es la tercera vez en el año que sucede esta «anomalía» y que ha acontecido en distintas regiones de Cuba.
Tres de esos sismos fueron perceptibles, aunque según indicó González, actualmente las incidencias son «bajas» y «es mínima» la ocurrencia de terremotos.
El experto dijo que esta situación tampoco tiene ninguna relación con el terremoto percibido este lunes en Santiago de Cuba, de 3,2 en la escala abierta de Richter, un temblor con epicentro al sur de esa ciudad, y provocado «por la existencia de la falla Oriente en el territorio, la más activa del país».
No obstante, aseguró que los especialistas mantienen una «vigilancia constante» en la región, instó a la población a «conservar la calma» y recomendó la adopción de las medidas orientadas ante la ocurrencia de sismos, eventos que calificó de «impredecibles».
La mayor actividad sísmica en Cuba se localiza en la zona oriental y está relacionada con una falla situada en el límite de la placa de Norteamérica, a la cual pertenece el país caribeño, y otra de la vecina isla La Española, territorio compartido por Haití y República Dominicana.
El año pasado se registraron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en el este de la isla.
Cuba está ubicada en una región, en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas, donde las últimas décadas se han registrado terremotos de gran magnitud.
Entre ellos se destacan uno del 25 de mayo de 1992, con magnitud 6,9, que se sintió en la mitad oriental del país, y el del 28 de enero de 2020, de magnitud de 7,1, localizado en las inmediaciones de las Islas Caimán pero que se sintió en toda Cuba.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias