Despliegue policial y diálogo con indígenas tras graves disturbios en Surinam
EFE
Las fuerzas de seguridad de Surinam mantienen este miércoles un amplio despliegue en el área de Pikin Saron, al suroeste de la capital Paramaribo, donde los enfrentamientos de la víspera con grupos indígenas se saldaron con dos muertos y una comisaría incendiada.
El Gobierno surinamés mantiene cerrados los accesos al lugar y sostuvo conversaciones de emergencia en las últimas horas con líderes amerindios, que demandan que se respeten sus derechos sobre la tierra.
El jefe interino de Policía, Ruben Kensen, confirmó hoy que dos personas murieron en un tiroteo con los uniformados durante los disturbios en Pikin Saron.
También explicó que los empleados de la empresa Grassalco, que fueron tomados como rehenes en la localidad de Maripaston, fueron liberados por la Policía.
La Uniformada cuenta con el apoyo de los militares y varias unidades permanecen en la zona de disturbios, donde el martes también fueron incendiados diez camiones y dos policías resultaron heridos.
El ministro de Justicia y Policía, Kenneth Amoksi, dijo a los periodistas que el área de Pikin Saron sigue siendo inaccesible para los civiles, mientras continúa la operación de detención de personas vinculadas con los disturbios.
La presidenta de la Asociación de Jefes de Aldeas Indígenas de Surinam, Muriel Fernandes, dijo que la situación se viene gestando desde hace tiempo porque la población indígena siente que está siendo tratada injustamente por el Gobierno.
Fernandes lamentó en un comunicado los actos de violencia y, al mismo tiempo, se congratuló de que se haya creado un espacio para el diálogo con el Gobierno.
La delegación del Gobierno que participó en la reunión con los líderes indígenas estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, y el exjefe de Policía Humphrey Tjin Liep Shie.
«La población indígena exige, entre otras cosas, que se respeten sus derechos y que se aborde el problema de las tierras en su espacio de vida tradicional cedidas a terceros», dijo Tjin Liep Shie.
Las partes acordaron reunirse dentro de las próximas dos semanas, después de que se haya realizado un inventario de las áreas de vivienda reclamadas por los indígenas.
El Ministerio de Política Territorial y Gestión Forestal es parte de la iniciativa para determinar qué parcelas de tierra han sido asignadas a terceros en áreas que los indígenas dicen que son sus tierras.
Los indígenas se han quejado durante años de que sus derechos territoriales no están protegidos por la ley y los sucesivos gobiernos, a pesar de los reiterados compromisos, nunca han solucionado este problema.
Hace unas semanas, los indígenas, durante una manifestación, presentaron peticiones al Parlamento para acelerar la aprobación de un proyecto de ley que regularía este asunto y que está estancado.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha ordenado a Surinam legislar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales pero, hasta la fecha, estas sentencias internacionales no han sido implementadas en su totalidad.
Foto referencial
Le interesa: