Desocupación en Carabobo se estima en 30 %
800 Noticias / Foto referencial
Por décadas, el estado Carabobo fue pionero en el desarrollo industrial del país, con el asentamiento de empresas automotrices, de autopartes, alimentos, neumáticos, cerámicas industriales, textiles, plásticos, pinturas, asfaltos, papel, electrodomésticos, entre otros sectores.
Además, Carabobo generaba una importante producción agropecuaria y un acelerado crecimiento urbano, inmobiliario y económico.
Sin embargo, una prolongada recesión económica ha mermado esta capacidad industrial que, en 2024, ha mostrado signos de resurgimiento, sobre todo en los sectores de alimentos, productos de aseo personal, insumos farmacéuticos y bebidas.
Así lo indicó Ysaac Pérez Yunis, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales del estado Carabobo (Capemiac) en entrevista a un medio de la entidad en marzo pasado.
Lea también: Jeff Bezos venderá 5.000 millones de dólares en acciones de Amazon
Pérez Yunis destacó en esa oportunidad que, para este año, se estimaba un crecimiento de 10% en la actividad industrial de la entidad y la posible recuperación del sector automotriz, que aportaba el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en la región.
Sin embargo, desde la Federación de Trabajadores (Fetracarabobo) el panorama de recuperación presenta un camino largo y de altas inversiones.
El gremio advierte que, de 6.000 empresas con las que contaba Carabobo, en unas cuatro zonas industriales, en Valencia, la más importante, los Guayos, San Diego, y Guácara; apenas subsisten 2.000 empresas y, de esa cantidad, unas 600 industrias están operativas en el plano real, con un funcionamiento que alcanza el 20%.
Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias