DESOBEDIENCIA CIVIL | Alcaldesa Patricia de Ceballos no cumplirá orden del TSJ de evitar bloqueo de calles
EFE
La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, dijo este miércoles que no cumplirá la orden del Supremo de impedir el bloqueo de calles en manifestaciones antigubernamentales, y señaló que los «magistrados del régimen» no asustarán «a ningún alcalde».
«Las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son inconstitucionales, y por eso nosotros en aplicación de los artículos 333 y 350 (constitucionales) desconocemos cualquier arbitrariedad emitida por los magistrados del régimen», dijo citada en un comunicado de prensa.
En tal sentido, la funcionaria señaló que las sentencias del TSJ en las que le exige, al igual que a la alcaldesa del municipio Maracaibo, Evelyn Trejo, evitar la colocación de barricadas o cualquier objeto que impida el paso de transeúntes y vehículos, son «inconstitucionales».
«Pueden meternos presos, pero el sacrificio que tenemos que hacer es insignificante comparado con el de los venezolanos que han dado su vida por la libertad. No podemos dejar que esto sea en vano, tenemos que seguir luchando», señaló la alcaldesa.
La Sala Constitucional del TSJ anunció este martes que admitió acciones contra las alcaldesas de los municipios occidentales de Maracaibo y San Cristóbal, ambas opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro, y les ordenó a que eviten la colocación de obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito.
Asimismo les exige que «procedan a la inmediata remoción de tales obstáculos» e impidan reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito «en las que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas».
Gutiérrez es esposa del político preso Daniel Ceballos, exalcalde del municipio que ahora ella gobierna y que fue privado de libertad por supuestamente permitir la colocación de barricadas durante las protestas antigubernamentales de 2014.
En Venezuela se desarrolla una nueva ola manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro que ya tienen más de cien días y que hasta ahora ha dejado 94 fallecidos, cientos de heridos y de detenidos.