Desmayos de estudiantes en Monagas siguen siendo un misterio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Fabiola Ruiz tiene miedo de entrar a su liceo. Luis Ledezma también. Ambos estudian quinto año de educación media en el Liceo Nacional Félix Antonio Calderón, en Aragua de Maturín, municipio Piar del estado Monagas.

La institución se ubica a una hora de Maturín, capital del estado oriental. Allí, desde el 17 de octubre, ocurre una situación que también preocupa a padres y representantes: algunos estudiantes se desmayan y otros sufren bajones de tensión sin razón aparente, reseña El Pitazo.

No existe una causa clara. Nadie les ha dicho qué ocurre. Y eso es lo que mantiene en incertidumbre a la comunidad estudiantil, que clama saber qué pasa.

El Pitazo envió solicitudes de entrevistas a la Dirección Regional de Salud del estado Monagas para conversar con el doctor Víctor Dávila, director de Salud, sobre lo que ocurre en Aragua de Maturín y sus parroquias, pero no obtuvo respuestas.

La posición más cercana fue emitida una semana después de aparecer los primeros casos. Sin especificar detalles, la autoridad atribuyó la causa a un cuadro gastrointestinal que era atendido.

Fabiola y Luis temen que un día sean ellos quienes se sientan mal y sean llevados hasta el hospital. Han visto cómo sus compañeros son sacados pálidos, con dolor de cabeza y debilidad muscular después de entrar al salón. “No sabemos por qué se sienten así después que llegan al liceo. Nos asusta porque no sabemos cuál es la causa”, afirma Fabiola a El Pitazo.

El 22 de noviembre, El Pitazo presenció cuando dos estudiantes fueron sacadas de la institución con la misma sintomatología descrita por Luis y Fabiola. Una alumna de primer año se sintió mal cuando conversaba con su amiguita en el salón.

Su mamá decidió llevarla a atención médica para saber si sus síntomas guardan relación con los primeros 19 casos que se registraron en el liceo.

El caso cero

El 17 de octubre, los estudiantes de bachillerato comenzaron clases formalmente. 825 adolescentes acudieron al Liceo Nacional Félix Antonio Calderón esa vez. Rachel Mejías es una de ellos. Después del acto cívico, caminó hasta su salón y se sentó en un pupitre.

Justo en ese momento comenzó su padecimiento: taquicardia, tensión baja, dolor en el pecho, dificultad para respirar y debilidad. En principio, pensó que tomar aire fuera del aula le haría sentir mejor. Pero no fue así. La llevaron a urgencias médicas.

Rachel es el caso cero. Es decir, es la primera adolescente que comenzó con los síntomas.

“Cuando llegué al hospital me di cuenta de que mi hija no era la única que se había sentido mal. Allí estaba una compañera de ella con los mismos síntomas. Entonces, sospeché que pasaba algo más”, explica Omaira Urrieta, madre de Rachel.

Mientras su hija era atendida, Urrieta presenció cuando fueron llegando más estudiantes de distintos grados. “Pasado el mediodía ya había 19 pacientes del mismo liceo”, afirma.

La cantidad de casos obligó a la suspensión de clases. “En la tarde llegaron más casos al hospital, pero no los contabilizaron dentro del grupo del liceo porque todos eran trasladados desde sus casas”, refiere.

Al día siguiente, el 18 de octubre, entre 11 y 15 niños de las escuelas Aniceto Guevara y Cacique Taguay también se enfermaron. Urrieta indica que lo único que varió fue que algunos escolares manifestaban sentir fiebre y dolor abdominal, incluso, vómito.

Una semana después, entre el 24 y 25 de octubre, otros 19 alumnos del Liceo Antonio José de Sucre en la población de Taguaya, a media hora de Aragua de Maturín, también presentaron los mismos síntomas.

La preocupación entre la comunidad creció cuando el 24 de octubre, en plena asamblea para tratar el caso, seis adultos sintieron los mismos síntomas. Una de las docentes se desmayó y necesitó oxígeno en el centro asistencial.

Esa vez se acordó suspender las clases por dos semanas. Y, en ese período, no hubo afectaciones. Sin embargo, Rachel seguía, y sigue, con las secuelas de esos primeros síntomas.

Siga leyendo en El Pitazo

Síguenos por @800noticias