Desmantelan banda que trasladó niños de Chile a EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La operación policial «Frontera Norte» duró más de un año y comenzó cuando las autoridades de Chile notaron que había un flujo anormal de niños chilenos, hijos de inmigrantes haitianos, que cruzaban la frontera con Perú en enero de 2020.

Llegó la pandemia y decenas de menores que se dirigían a Estados Unidos quedaron varados en estaciones fronterizas en México, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

En marzo de ese año, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) contactó a la unidad de tráfico humano de Interpol para solicitar que otros países compartieran información relevante. El resultado es una investigación internacional que la semana pasada puso tras las rejas a nueve presuntos miembros de una red de coyotes que desde Chile transportaron a unos 1,000 inmigrantes haitianos.

Los arrestos ocurrieron el 29 de septiembre en Arica, una ciudad en el norte de Chile ubicada cerca de la frontera con Perú. La banda estaba conformada por cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo. Sus nombres no fueron publicados. Ellos enfrentan ahora cargos de asociación ilícita y tráfico de migrantes.

Las autoridades afirman que estos sospechosos se encargaron de transportar a por lo menos 267 niños chilenos de seis años o menos, todos hijos de migrantes haitianos. A estos los encontraron en la ruta que siguen miles de personas que se dirigen hacia el norte: Perú, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y México.

Primero detectaron a 185 menores chilenos que se encontraban en Centroamérica en noviembre de 2020 y más tarde esa lista llegó a tener 267 nombres. Los policías buscaron localizar a sus padres y verificar si en efecto viajaban hacia EEUU.

“En algunos casos, se confirmó que los niños no viajaban con sus verdaderos padres y, en otros, que habían sido abandonados o que sus padres habían fallecido en el camino”, informó Interpol.

Con información de Univisión

Síguenos por @800noticias